Hemos avanzado tanto y nos hemos estancado tanto…

 

Leo en Mi Mecánica Popular que en 1960 existió un auto (que ves a la izquierda) con paneles solares con el fin de utilizar esta energía para poner en avance el auto.

Ya pasaron 47 años, y en muchos campos hemos avanzado enormemente, en esos tiempos nadie se hubiera imaginado que existiría un mapa global interactivo dentro de los autos que con una voz nos guiara a nuestro destino, o un teléfono portátil más pequeño que la palma de una mano, en fin tantos avances y tantas cosas nuevas.

Parece ser que los carros solares fueron una de esas cosas que se quedaron atrás en la evolución de la tecnología. Hace poco veía a Sebastian Rupley (editor de PC Magazine) decir que «la batería» es uno de esos aparatos que no han tenido una evolución marcada, sólo unas pequeñas mejoras, pero seguimos con el mismo sistema químico. Ya es hora de que tuviéramos baterías en los celulares y aparatos cuya carga durara días o meses, en lugar de 5 horas.

Si la tecnología de este auto solar hubiera avanzado al mismo paso de todo, actualmente no tendríamos que sufrir los repentinos y repetitivos aumentos en el precio de la gasolina ni tampoco sufrir el montón de enfermedades y caos ecológico por utilizar una tecnología que es «defectuosa».

Puede que no sepas, pero existe algo llamado «Eficiencia» en toda máquina, esta eficiencia es el porcentaje de energía verdaderamente utilizado en el funcionamiento de la máquina entre la totalidad de energía utilizada. Por ejemplo una máquina perfecta sería aquella que el 100% de su combustible o energía de entrada se utilizara en hacer funcionar la máquina. una de las primordiales razones de los motores para perder eficiencia es que mucha energía se dispersa en forma de calor. Otro dato curioso es que un motor de combustión interna del ciclo de Otto que es el motor que utilizan todos los automóviles, posee una eficiencia aproximada de 30% a 35% (esto para un automóvil nuevo y de alta tecnología, dígase Mercedes Benz, Ferrari, etc; la mayoría de autos poseen menos eficiencia) osea, el 70% de la energía calórica de la gasolina se pierde en calor y combustión incompleta.

El auto con mejor eficiencia, aproximadamente un 45%, es el motor Diesel, es por eso que el carro Diesel hace más kilometraje por galón de combustible, el gran problema con el Diesel es que su contaminación ambiental es mayor. La máquina térmica con mejor eficiencia es una caldera industrial, algunas con un porcentaje cercano al 90%.

Así que si desde hace tantos años se sabe que teóricamente y en la práctica el motor de combustión es menos eficiente que el eléctrico u otros, ¿por qué seguimos utilizando una tecnología mediocre? atentando contra nuestra salud, planeta y bolsillos.

¿Por qué estamos desperdiciando toda la energía solar? ¿Quién fue el responsable de abandonar el desarrollo de esta tecnología? Y fijo no sería el único lugar donde se usaría, imagínate el recibo inexistente de luz gracias a usar la energía gratuita del sol. ¿Sabías que los rayos de sol sobre la tierra en un par de minutos poseen poder suficiente para darle energía a todo el mundo por un año?

Todo el mundo sabe que el retraso de la tecnología del automóvil es debido al enorme mercado y fortunas inmensionables que se mueven detrás del petróleo… pero ¿de quién es la culpa de aceptar vivir así? Estos son los momentos en los que sí buscan alternativas porque cada día se acerca más el fin de las reservas mundiales de petróleo… pero de nuevo la avaricia tiene la culpa de nuestros males…


 
Si te gustó el post, Dale click a "Like" o "Me Gusta" aquí abajo.



Importante. Los comentarios son para enriquecer los artículos, todo comentario que incurra en calumnia o difamación, se use como nickname el nombre de una figura pública que pueda inducir a confusión a los demás lectores, se incite al odio o a la xenofobia, no guarden relación con el tema en discusión, no se incluya una dirección de email válida, se trate de spam para atraer tráfico, podrá ser ELIMINADO o editado.


También comenta utilizando tu cuenta de Facebook

Comentarios y contando