Harol: DENUNCIA, Apagón del ICE y cortes eléctricos (Es una barbaridad…)

 

Este es un post de denuncia como los que han estado saliendo últimamente. Pero en esta ocasión mi denuncia no es contra ninguna compañía o gobierno totalmente, sino contra los costarricenses y nuestra cultura de derroche incontrolada. Gran mayoría de personas ha salido a decir que el apagón del ICE y los cortes de corriente son un complot para poner en mal al ICE y que la gente quiera que se apruebe el TLC. Nada más tonto que decir semejante yeguada… Hace meses que se viene diciendo que los embalses están en niveles críticos… no es que hasta unas semanas que se secaron milagrosamente los ríos, mucho tiempo vienen dando alarma del déficit de energía que presenta el país.

Uno de los problemas de comunicación que se dieron es por el mismo problema que ha tenido éste país desde hace mucho tiempo, y es que ponen a personas que no saben nada a manejar compañías que necesitan de ciertos niveles de conocimientos. Y es que unas semanas antes del apagón sufrido a nivel nacional, salió presidente del ICE diciendo que Costa Rica está muy bien, que vamos a poder cumplir con la demanda de energía… ¿Cómo es posible que se pueda cumplir con una demanda de energía que hace tiempo no se ha logrado desempeñar? Me da cólera que gente así de idiota esté controlando el país… Un día de estos estaba viendo noticias en donde el gerente ejecutivo del ICE daba un discurso en la inauguración de la nueva plata hidroeléctrica, y se voló a decir una falacia increíble, «Aunque no haya capacidad, el ICE se compromete a que no haya más cortes de corriente para cumplir con toda la demanda de energía«, diay son magos entonces porque, ¿sin capacidad como van a cumplir con la demanda?

Ahorita estamos todos con las manos cruzadas y pidiéndole a Dios para que siga lloviendo bastante, que los ríos se llenen y que los embalses recuperen sus niveles de líquido, porque sino va a tocar seguir con los cortes. Y es que el año pasado y este año llovió muchísimo menos de lo que se esperaba, y como nuestra principal fuente de corriente viene de las represas, hemos perdido mucha capacidad de producción, lo que ha llevado a utilizar otros medios como lo son las plantas térmicas…

Y es que hay dos problemas con esto, primero que las plantas térmicas (generadores movidos por grandes motores de combustibles fósiles) son causantes de una gran contaminación y segundo que son muy caras de mantener encendidas pues funcionan con derivados del petróleo como el Diesel. Por estas razones es que la generación con plantas térmicas se deja de última opción siempre, primero se utiliza la energía de los generadores eólicos y la geotérmica, después la hidroeléctrica y por último la térmica, pero con la falta de caudal en los embalses se ha hecho necesario utilizarlas varias veces y por periodos cambiantes, lo que los daña, porque están hechos para funcionar continuamente y las constantes puestas a trabajar y paradas, han dañado los generadores y gastado muchísimo más combustible del previsto, pues en los arranques se usa mucho. Esto hizo que la planta de Limón fallara, y con el déficit tan grande de energía y con lo mucho que gastamos los costarricenses y con la falta de inteligencia del ICE para avisar un inminente colapso, fue que muchas otras trabajaron sobrecargadas para mantener la demanda hasta que hubo una caída nacional de la red eléctrica.

Fue tanto el gasto, que todo el dinero que se tenía presupuestado para el año entero en compra de combustible para las plantas térmicas se gastó en estos primero tres meses del año… Me preocupa grandemente que un país naturalista, esté dependiendo tanto de este tipo de generación y ahora desean abrir una nueva planta térmica… Esto va a hacer que Costa Rica pierda su puesto en la lista de países amigables con el ambiente.

Y lo que me deprime es que no es tanto la culpa del ICE, porque si deben hacer más y mejores planes futuros, pero claro cuando sus representantes y personas que toman decisiones son políticos y no especializados se corre el riesgo de que no les den pelota a los que saben… Si el ICE fuera una empresa privada no creo que su presidente y sus jerarcas no fueran ingenieros especializados, pero bueno eso es clásico de Costa Rica. Y aunque el ICE compre más plantas térmicas y haga más maromas para sustentar la demanda eléctrica existe el mismo frikin problema, que es que…

Los ticos seguimos gastando y gastando la corriente como camellos, y es la verdad. Al que le duela que se aguante, pero es cierto. Casas con TODAS las luces prendidas, uso de secadoras de ropa en pleno día y con bastante sol, tres o cuatro televisores en una misma casa prendidos y muchas veces con el mismo canal, gente que se va de una habitación y dejan todo encendido, el derroche y la desconsideración son enormes, y es que nos tienen mal acostumbrados, que Costa Rica está llena de ríos y que nunca se nos va a acabar nada, y que «si podemos pagarlo, podemos gastarlo«.

Nos tienen mal acostumbrados con tarifas baratas. Y ahora todos estamos pagando el precio por nuestra insensatez, constantes cortes que si todo sigue así el otro año va a ser peor. Seamos más consientes de la situación, ahorremos energía, si no usas algo apagalo, aunque puedas pagar la cuenta de la corriente, si no lo usas apagalo. No le echemos la culpa a inventadas conspiraciones que tienen que ver con el TLC, NO TODO EN LA VIDA TIENE QUE VER CON EL TLC. Y hay que quitarnos de la cabeza que si vienen otras empresas va a ser mejor y todo más barato, porque si vienen otras empresas igual deben explotar nuestros recursos para la obtención de corriente, y las tarifas jamás van a ser tan baratas, van a subir, y a aplicar métodos como los de Estados Unidos que entre más energía gaste una casa más caro se le cobra cada kilowatt hora utilizado.

Seamos consientes, y no le echemos la culpa a terceros por nuestras desconsideraciones. Y recuerda, SI NO LO USAS, APÁGALO.

 
Si te gustó el post, Dale click a "Like" o "Me Gusta" aquí abajo.



Importante. Los comentarios son para enriquecer los artículos, todo comentario que incurra en calumnia o difamación, se use como nickname el nombre de una figura pública que pueda inducir a confusión a los demás lectores, se incite al odio o a la xenofobia, no guarden relación con el tema en discusión, no se incluya una dirección de email válida, se trate de spam para atraer tráfico, podrá ser ELIMINADO o editado.


También comenta utilizando tu cuenta de Facebook

Comentarios y contando