TLC… ¿Sí o No?, Mi opinión (PARTE 2)

 

haro harolsblog blog referendo referendum 2007 no tlc

Bueno, así que ahora tengo otra opinión, y creo que un buen criterio. Y lo voy a poner como post, reproduciendo un comentario que hice, para que la gente lo lea y no tenga que ir por los comentarios. Viene como una respuesta a Fernardo y a otros compañeros.

Como dije al principio, soy de mente abierta, y aunque cuando escribí el post estaba totalmente con el , cada día que pasa me voy haciendo de NO. Pero no es por oír a doctores en economía, astronautas, estudiantes, ni a nadie en especial, sino por leer los capítulos del TLC yo mismo. Siempre he pensado que uno no se puede creer todo lo que le dicen un 100%, ¿Cómo sé yo que estos doctores en economía, no están mal interpretando el tratado? ya sea por dedición propia o por que sencillamente muchos artículos del tratado se prestan a miles de interpretaciones usando frases como “Ambas partes se comprometen a darse un trato razonable”. O sea, lo que es razonable para mi, no es razonable para usted.

Lo que siempre me preocupó fue la apertura a los seguros médicos y la aplicación de los incisos de la propiedad intelectual sobre los medicamentos que compra la caja.

Y leyendo ratifiqué mis sospechas, es cierto que perfectamente EEUU, podría no imponerle a la caja a comprar medicamentos originales, pero las empresas que hacen esos medicamentos jamás se van a quedar tan tranquilas viendo que la caja (un posible comprador enorme) gasta su dinero en comprar medicamentos hechos por terceros basados en sus investigaciones y productos. Estas empresas serán las que con demandas legales hagan a la caja comprar sus medicamentos, ya que al aceptar el TLC, el país se compromete en adoptar convenios de propiedad intelectual a nivel de leyes. Y todo esto está en el TLC en la parte de propiedad Intelectual (que pueden leer uds mismos).

No escuché a nadie, me informé yo sólo, siguiendo sospechas de personas que hablan de estas cosas pero nunca mencionan en que parte del TLC está o como lo podrían llevar a cabo, o sea, cosas que dicen otras personas pero que no estoy seguro que sean ciertas hasta que yo mismo no las lea en el tratado…

Por este tipo de situaciones y de lo que leí es que ya estoy con el NO, pero sigo con el Sí para muchas otras, creo que el tratado tiene muchas cosas buenas, pero las malas nos harán demasiado daño. NO TODO EL TRATADO ES MALO. Pero en este momento digo NO.

Les recomiendo a todos, que de verdad dejen de escuchar a terceros que no saben nada, que no dan razones verdaderas, que tienen sus propias interpretaciones. Para votar cada uno debe tener su propio criterio, no basarse en el de otros. De verdad, si quieres ayudar a tu patria, de corazón y con el cerebro, lee, no opiniones, lee el tratado y hazte tu propio criterio. Di, sí es muy largo, pero es necesario para no tener un cargo de conciencia cuando todo salga mal por no haber tomado manos en el asunto. Tómense el tiempo y léanselo, por lo menos las partes que les interese, como telecomunicaciones, territorios, etc.

Aquí les dejo la dirección donde encontrarán el tratado, en una tabla de contenido, y háganse su propio criterio y no escuchen opiniones de gente resentida o que sólo busca figurar.

http://www.asamblea.go.cr/tlc/tlc.htm

PEACE.

 
Si te gustó el post, Dale click a "Like" o "Me Gusta" aquí abajo.



Importante. Los comentarios son para enriquecer los artículos, todo comentario que incurra en calumnia o difamación, se use como nickname el nombre de una figura pública que pueda inducir a confusión a los demás lectores, se incite al odio o a la xenofobia, no guarden relación con el tema en discusión, no se incluya una dirección de email válida, se trate de spam para atraer tráfico, podrá ser ELIMINADO o editado.


También comenta utilizando tu cuenta de Facebook

Comentarios y contando