La Isla del Coco, una de las 7 maravillas del mundo
Escrito por Harol el Martes, 15 de Enero, 2008

Así como lo oyen leen. Me topé hace unos días una noticia que me llenó de orgullo, se trata de la nominación de la Isla del Coco para ser una de las nuevas 7 maravillas del mundo. La nominación viene porque en nuestra isla contamos con especies de flora y fauna que son únicos en el mundo, aparte de su posición que representa una parada necesaria en la migración de especies en vía de extinción como tortugas, ballenas, tiburones martillo y delfines. Es uno de los pocos lugares del mundo donde todos los días se descubren nuevas especies animales y vegetales, es sin duda una cuna para el estudio de la biodiversidad, de la evolución y una pequeña esperanza para el futuro en un mundo que parece estar destinado a la extinción de sus principales especies.
Personas de todo el mundo pueden entrar a la página de la fundación New 7 Wonders y votar por nuestra joya. Las votaciones empezaron ahora en enero y se cerrarán el 31 de diciembre del 2008. En enero del 2009 se contabilizarán los votos y se pondrán las top 21 a una nueva ronda de votación, para que en el 2010 se anuncien los ganadores del título de las Nuevas 7 Maravillas del Mundo.
Si quieres votar por nuestra isla, patrimonio mundial desde 1997, y saber que contamos en el futuro con una de las 7 maravillas del mundo, podés ingresar en esta página y votar por LA ISLA DEL COCO. Para eso hay que entrar a Sur América (Si yo también quedé bateado) y después por Coco’s Island.
Así que ya saben, háganle bulla y que todos sus amigos y familiares voten por nuestro pequeño tesoro.
Cocos coco island isla nominee nominada nominación siete maravillas mundo mundiales concurso votación voto costa rica patrimonio reserva republica
Relacionados: Las 100 Maravillas del Mundo, Babel de Lego (La Torre más alta del mundo), Espectáculo de fuegos artificiales más grande del mundo, La fotografía más grande del mundo
Leer más en: Actualidad, Interesante






Enero 14th, 2008 on 10:29 PM
I have been there and I can confirm that indeed it is one of the seven natural wonders. I said so at the time – glad someone listened!
Just went and cast my vote!
Enero 15th, 2008 on 8:13 AM
Mae.. exelente post. Ojala que la isla salga ganadora
Por cierto mompirri, en ToDiTiKo hay algo para usted. Cuando tenga chance peguele una ojeada.
Saludos
Enero 16th, 2008 on 10:57 AM
Esperemos que nuestra joya Natural salga favorecida en esta votación.
Que raro !!! Siempre en cosas asi a Costa Rica la ponen en lugares incorrectos. Sur América?? Plop !!
Ya voté !!!
Voy a regar la bola para conseguir mas votos
Saludos
Enero 16th, 2008 on 1:06 PM
MizEllie: Que dicha que ya votaste! tenés que decirle a tus amigos que voten también jeje.
JGM: Gracias mop!
. Ojalá que salga nominada en los 21 del año que viene. Y ya mismo voy pa toditiko jeje.
Heidy: Que chicha verdad?! como si no existiera Centro América, o como si “Centro” fuera muy difícil de escribir…
Saludos!
Enero 20th, 2008 on 12:00 AM
Esto me tiene super alterada, un amigo (un precioso amigo) me comento sobre una situacion que esta pasando en la isla del coco, pense que era sobre las votaciones para que esa porqueria de la isla del coco sea una de las maravillas del mundo, pero NOOO, resulta que era sobre la matanza que estan haciendo en esa isla, y lo peor es que busco la infomacion y resulta que si, que el minae y la protectora de animales estan haciendo esta matanza, como es posible que se titulen “PROTECTORES DE LOS ANIMALES” cuando dan permiso para semejante estupides, solo porque los animalitos no son de ese sitio, aparte tambien estan matando un monton de vegetacion, venados, cerdos de granda, que estos porcinos ya han adaptado sus cuerpos para vivir en lo salvaje, tienen pelaje y colmillos, como los jabalis, mininos caseros, simplemente estas personas que protejen a los animales no podian pensar en trasladarlos a otros sitios, NOOOO prefieren MATARLOS… necesito una explicacion, necesito hacer algo para parar eso, eso no puede pasar… NO voten por la porqueria de la isla del coco, solo por una estupida votacion, ya van a empezar a matar animalitos y naturaleza… NOOOOOOOOOOOOOO…. Si alguien puede ayudar en esto, comuniquense conmigo, porque hasta el momento ninguna de estas organizaciones me ha dada una respuesta…
Enero 20th, 2008 on 6:56 PM
Tenés razón en una cosa pero totalmente equivocada en otra.
Deben erradicar a esos animales lo antes posible no porque atente con la oportunidad de ganar el premio de ser una de las maravillas del mundo.
Sino porque atenta contra las miles de especies autóctonas únicas que existen en la isla y están desapareciendo porque estos animales los matan.
Ay que recordar que la Isla del Coco es un PATRIMONIO MUNDIAL. No sólo por nosotros sino por el mundo y el futuro es necesario eliminar estas especies de la Isla para garantizar la supervivencia de este tesoro mundial que se ve amenazado por estos animales que no pertenecen al lugar y que poco a poco están acabando con él.
Los venados y cabras contribuyen a la deforestación de ciertas áreas pues se comen los árboles que apenas germinan (plántulas) y les impiden crecer.
Se calcula que las ratas son las responsables del 90% de las muertes de aves de la isla, algunas únicas en el mundo pues sólo viven en la isla.
Cito al ingeniero forestal Pablo Madriz: “No se trata de matar a Bambi, sino de entender que estos venados y animales NO pertenecen a la isla, que ellos la están pasando mal porque no viven en su hábitat natural y, además, están produciendo un grave daño a los ecosistemas de la isla“
Preservar un lugar único en el mundo es la razón, no ganar un título de maravilla mundial.
Ahora a mi también me da ratada con el montón de animales, pero es lo único que pueden hacer, son cantidades enormes las que amenazan con el ecosistema, 360 venados, 210000 ratas, etc. Mudarlos de lugar significaría una tardanza innecesaria, son animales que no están en vías de extinción a diferencia de los autóctonos de la isla. Aparte que sería un consumo exagerado de recursos monetarios y humanos.
Por todas estas razones y para garantizar la vida de la flora y fauna del lugar es necesario matarlos como dije mudarlos toma mucho tiempo, papeleos, permisos y no se puede dar ese lujo por animales que NO están en vías de extinción. Y por lo menos yo no querría 210000 ratas cerca de mi casa.
Es por eso que hasta la Asociación Mundial de Protección a los Animales, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Ministerio del Ambiente y Energía; y organizaciones ambientalistas como la Fundación Amigos de la Isla del Coco y MarViva; Están todas de acuerdo que es NECESARIO hacerlo.
Suena feo y duele, pero HAY QUE HACERLO…
Enero 30th, 2008 on 9:43 AM
eso!!!!!!!!
YA VOTE! MUAHAHAHA
Enero 30th, 2008 on 11:40 AM
He recibido con fecha de hoy el siguiente comunicado de la WSPA (aunque en el comunicado se ha puesto fecha de 22 enero (?)
San José, 22 de enero de 2008 –WSPA- En relación con el tema de la posible erradicación de las especies animales introducidas al Parque Nacional Isla del Coco (cerdos, venados, ratas, gatos y cabras), la Sociedad Mundial para la Protección Animal (WSPA, por sus siglas en inglés), estima aclarar al público en general que:
CONSIDERANDO:
* Que WSPA entiende que en años recientes se han efectuado estudios científicos que recomiendan controlar o erradicar las especies mencionadas de la isla con el fin de proteger su biodiversidad autóctona y por ende a otras especies animales; pero asume y espera que, antes de llegar a esta conclusión, se evaluaron diversos mecanismos de control poblacional que no consideraban la eliminación de dichas especies.
* Que ha circulado información apuntando que WSPA apoya de algún modo las operaciones de erradicación de especies en la Isla del Coco.
DECLARA:
* Que WSPA NO ha dado ningún aval o apoyo al proyecto de erradicación de especies introducidas a la Isla del Coco, ni a ninguna de las actividades de cacería o eliminación de animales que actualmente se realizan en la isla.
* Que WSPA es una organización de bienestar animal y que, como tal, fundamenta su política en el valor intrínseco de todos los animales, sin importar su especie.
* Que WSPA se opone en principio a la matanza o extracción de animales salvajes con fines que no sean esenciales para los humanos o para el bienestar de los animales.
* Que WSPA, aún cuando no es una organización ambientalista, está preocupada por el equilibro de la naturaleza y comparte el interés en salvaguardar las especies autóctonas y endémicas de la Isla del Coco y la importancia de atender el tema de las especies introducidas. Sin embargo WSPA advierte que cualquier actividad de erradicación puede tener un impacto ambiental negativo y puede comprometer el futuro de otras especies “no blanco” de eliminación.
* Que en circunstancias que ameriten controlar la población salvaje WSPA pide que esto se realice sin causar sufrimiento evitable, utilizando todas las técnicas posibles, aún cuando sean costosas, para impedir que los animales que deban ser extraídos o eliminados sufran innecesariamente de dolor y estrés.
* Que WSPA guarda reservas acerca de ciertos métodos de erradicación contempladas en Estrategia de Control de Especies Exóticas Invasoras en el Parque Nacional Isla del Coco (Proyecto Mejoramiento de Prácticas de Manejo y Conservación del Área de Conservación Marina Isla del Coco, SINAC- ACMIC- FFEM- GEF-PNUD, Cuaderno Informativo No. 3).
* Que WSPA tiene toda la disposición de colaborar con el Gobierno de Costa Rica para que este plan de control y erradicación se haga de la manera más humanitaria posible, evitando el sufrimiento de las especies mencionadas y los posibles impactos negativos a otros animales de la isla.”
Me parece un comunicado adecuado, oportuno y muy en línea de como debe actuar una organización como WSPA. Quizás el señor Madriz podría decirnos los motivos que le indujeron a divulgar que contaba con el apoyo de esta organización para realizar la masacre.
Jaime Sancho
http://www.ea6gk.org
Enero 30th, 2008 on 5:48 PM
Horrible lo que estan haciendo con estos pobres animalitos. Si tenemos que hacer sufrir y matar para que esto siga siendo una maravilla me parece que esta isla es un rio de sangre y muerte.
Alguien puede hacer algo para terminar con esta masacre?
Gracias
Ivana
Enero 30th, 2008 on 7:27 PM
NUNCA UN LUGAR ES UNA “MARAVILLA” SE EN EL HA CORRIDO SANGRE Y LES PUEDO ASEGURAR QUE TODA LA ENERGÍA DE DOLOR NEGATIVA DE DOLOR QUE NUNCA SE IRÁ DE LA ISLA HARÁ SU PARTE COMO AHORA UDS HACEN LA SUYA CON ESTOS POBRES ANIMALITOS.
PIENSEN. LEYENDO LOS COMENTARIOS Y TODO LO RELACIONADO CON LA MARAVILLA DE LA ISA , SÓLO SIENTO Y NO ME EQUIVOCO EL EGO ENGRANDECIDO DE PERSONAS A QUIENES NO LES IMPORTA LA VIDA EN SÍ.
PODRÍAN LLEVARLOS A OTRO LUGAR, NO IMPORTA LO QUE CUESTE, SALVARÍAN VIDAS!!!!!!!!!!!!!! SABEN LO QUE A LOS OJOS DEL MUNDO SIGNIFICARÁ QUE PAREN ESE GENOCIDIO?
SABEN QUE ADEMÁS DE SER LA 7 MARAVILLA, SERÁ UN SANTUARIO SONDE SE RESPETÓ LA VIDA DE INOCENTES?
NOOOOOOOOOOOOOOO POR DIOS NO SIGAN ACLAREN SUS IDEAS.
HAY MUCHAS MENTES, CORAZONES, ESPÍRITUS QUE EN ESTE MOMENTO ESTÁN ENVIANDO SUS BUENOS PENSAMIENTOS A QUIENES TIENEN EN SUS MANOS DETENER LA MATANZA Y DAR SOLUCIONES ACORDES A LA VIDA Y NO REGAR ESA MARAVILLA CON LA SANGRE DE INOCENTES.
SI LO HACEN , PUEDEN ESTAR SEGUROS QUE UNA GRAN MAYORÍA NO RECONOCERÁ SU ISLA COMO UDS. SUEÑAN.
eSCUCHEN A QUIENES SABEMOS QUE ESTO LES TRAERÁ MUCHA TRISTEZA.
YO PARTICULARMENTE NUNCA VISITARÉ ESE LUGAR Y SI SIGUEN EMPECINADOS (SIN RAZONAR) LA LLMARÉ “LA ROJA ISLA DE LOS RIOS DE SANGRE”
ME LLAMO LILIANA TÉLLEZ FLOR PRESIDO UNA INSTITUCIÓN DE PROTECCIÓN ANIMAL EN BOLIVIA.
MI correo addabolivia@gmail.com
Pueden escribirne si gustan.
NO HAGAN DAÑO, NO LO HAGAN, SIEMPRE LAS LÁGRIMAS DE LOS ANIMALES Y DE QUIENES LOS AMAMOS CAEN SOBRE QUIENES LAS PROVOCAN.
Enero 31st, 2008 on 5:06 AM
Sr. José Pablo Madriz Masís,
Escuela de Ingeniería Forestal
Sede Central del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR)
Costa Rica.
Muy Sr. mío.
El pasado 13 de enero en un artículo publicado en el periódico La Nación con el título “País en guerra contra especies invasoras de isla del Coco” usted manifiesta:
“La Sociedad Protectora de Animales (WSPA) apoya la labor de exterminación porque sabe que así son las reglas que se aplican en todo el mundo para proteger la biodiversidad de las islas. No es un invento nuestro matar a las especies, el principal argumento es ecológico”
Hoy, 30 enero, he recibido un comunicado de WSPA fechado 22 de enero en el que, entre otras cosas, dice lo siguiente:
“* Que en circunstancias que ameriten controlar la población salvaje WSPA pide que esto se realice sin causar sufrimiento evitable, utilizando todas las técnicas posibles, aún cuando sean costosas, para impedir que los animales que deban ser extraídos o eliminados sufran innecesariamente de dolor y estrés.
* Que WSPA guarda reservas acerca de ciertos métodos de erradicación contempladas en Estrategia de Control de Especies Exóticas Invasoras en el Parque Nacional Isla del Coco (Proyecto Mejoramiento de Prácticas de Manejo y Conservación del Área de Conservación Marina Isla del Coco, SINAC- ACMIC- FFEM- GEF-PNUD, Cuaderno Informativo No. 3).”
Sr. Pablo Madriz, en mi propio nombre y en el de muchos proteccionistas de la comunidad internacional quisiera hacerle dos preguntas:
1 – ¿Qué le indujo a decir que contaba con el apoyo de esta organización para realizar la masacre cuando según WSPA lo que le dijeron fue: “… que esto se realice sin causar sufrimiento evitable, utilizando todas las técnicas posibles, aún cuando sean costosas, para impedir que los animales que deban ser extraídos o eliminados sufran innecesariamente de dolor y estrés.”
Es evidente de que Usted o WSPA faltan a la verdad, y nos gustaría saber quien es.
2 – Desde el pasado día 13 de enero, fecha en que se publicó la noticia, ¿cuántas cabras, venados, cerdos, y gatos han pasado por la mira de los rifles de precisión y han sido abatidos?. Un dato que sería conveniente fuera público y que esperamos usted nos informe.
Todos sabemos que la Isla del Coco es patrimonio mundial desde 1997 y candidata a una las 7 maravillas del mundo, pero para conseguirlo, no vale todo.
Saludos
Jaime Sancho
http://www.ea6gk.org
Febrero 2nd, 2008 on 5:03 PM
Para nuestro pais y el mundo, seria maravilloso que un tesoro natural de la humanidad sea nominada como una de las 7 maravillas del mundo y que realmente se conserve todas las especies que en ella habitan para disfrute de las proximas generaciones.
Febrero 4th, 2008 on 11:57 AM
Comparto tu deseo y espero que así sea… sin necesidad de tener que hacer ninguna matanza.
Febrero 4th, 2008 on 2:13 PM
Buenas… Soy Yohanna, la chica controversial que puso hace un tiempo la nota de la masacre animal y vegetal en la isla del coco, me llena de agrado que haya mucha gente interesada en esto, en otros foros, no estan de acuerdo con lo que pienso y que les da igual que hagan esta matanza, un señor de la wspa, mejor no mencionar nombres, me envio la respuesta a mi inquietud, pero ellos estan mas preocupados por el articulo que salio en el periodico que por el problema en si, y como puse en mi comentario anterior, y asi se llaman protectores de animales, bien, en la sociedad camila, ubicada en heredia, estan mas que dispuestos a ayudarme, me he dirigido a los organizadores de las votaciones de las 7 nuevas maravillas del mundo, se que quizas no les interese, pero igual a mi si me interesa que el mundo lo sepa, tambien me trate de comunicar con el presidente “Oscar Arias” pero igual no recibo respuestas de nadie, ahora bien, con esta fundacion camila, vamos hacer una reunion con las entidades que se llaman protectores de los animales, haber que piensan hacer, y como dijo el señor que me esta ayudando con esto, de la fundacion camila, si no esto se lleva a altos grados como demandar al gobierno porque deben proteger a los animales, bueno, un monton de cosas, si alguien quiere ayudarme para hacer la reunion POR FAVOR SE LO AGRADESCO, porque estoy sola en esto, y tengo muchos correos y gente a quien llamar, pienso que seria genial hacer la proxima semana, ayudanme a invitar gente interesada en este problema, NO NECESITAMOS DINERO, solo su presencia y que se lo comunique a otra gente… MUCHAS GRACIAS… mi correo para que me ayuden a organizarme: lunadark69@hotmail.com
Febrero 4th, 2008 on 4:16 PM
Entonces lo que ustedes quieren es dejar la Isla del Coco así como esta, y que de aquí a 100 años hayan un pichasal de ratas y venedos??
Y los reto a que encuentren 1 lugar en el mundo donde vayan a recibir con los brazos abiertos a 200,000 ratas y 1000 venados
Y ademas venime con eso de pobres animalitos,
¿Cuantos mosquitos, ratas, cucarachas, hamsters, perros, gatos, aves, et, etc matan a diario en todo el mundo?
O ellos no son animalitos???
Simple
Muchas especies de la Isla morirán si no se sacan esos animales, por mi que lo hagan .
Tampico estoy de acuerdo en que los maten peo no queda de otra, y si quiero que los saquen en barquito tipo arca de noe
¿De donde sale el Dinero?
Vaya jueguen de GreenPeace a Korea donde matan un promedio de 3000 perros al dia para comer.
Absurdo…
Febrero 4th, 2008 on 11:13 PM
AAAAY muchacho, el del comentario anterior, solo muchas gracias por expresar su opinion, y tambien muchas gracias por el apoyo que no me esta brindando, ni a nuestras especies, con solo que usted no maltrate a ningun animal con eso ayuda mucho, si por el contrario maltrata animales, simplemente no tengo palabras para expresar mi desprecio hacia usted…
Febrero 4th, 2008 on 11:21 PM
ah, otra cosa, como puso mi amigo el que desea que maten animales, que vaya a jugar de greenpeace a china o japon, LO SIENTO AMIGO, PERO NO VIVO EN CHINA NI EN JAPON, NI EN NINGUN OTRO PAIS, ya que no vivo en china, ni en japon, VIVO en COSTA RICA, entonces juego de greenpeace, en el pais que vivo…
Febrero 4th, 2008 on 11:24 PM
perdon por el error, no es china ni japon, sino korea, pero da lo mismo, no vivo en ninguno de esos paises, sino es COSTA RICA, entonces juego de greepeace aqui….
no escribi antes el alias por cierto…
Febrero 8th, 2008 on 1:18 PM
Qué lástima que la isla no es para nosotros
Junio 16th, 2008 on 6:27 PM
No todo en el mundo es salvar por salvar, si no hay ningun equilibrio puede que salvemos a unos pero por su causa mueren otros y en este caso mueren especies que pertenecen a ese lugar a cambio de especies que mas bien abundan en todo el mundo, porque no sae que tanto saben del tema pero estan concientes que entre los ani,males que planean salvar se encuentra una peste??!! suena muy bonito y muy heroico jugar a que quieren salvar algo que con solo ver ni entienden pero puede que por no pensar bien de lo que hablan seamas la pérdida que la ganancia. tras de todo empezano porque le estan haciendo caso a alguien que se atreve a llamar porquería a nuestra isla y los demás como grandes patriotas defienden lo que dice sin informarse ni pensar bien….
Junio 16th, 2008 on 11:16 PM
Si que se trata de salvar por salvar… Yo no estoy diciendo que especies que puedan perjudicar a las autóctonas de Isla Cocos deban seguir alli, lo que estoy diciendo es que no es necesario matarlas, sino capturarlas y cambiarlas de lugar. Esto, con tiempo se hubiera podido hacer, lo fácil es matarlos a balazos, propio de mentes sin escrúpulos.
Julio 10th, 2008 on 10:40 AM
me parece muy acertado el hecho de que a la isla del coco la esten eligiendo para maravilla del mundo, pero lo que me parece una estupides es que a la hora de votar la tomen como parte de norteamerica… por favor, que estupides es esa? pueden esplicarmelo? somos centroamericanos…