El papel del blog en la cultura costarricense (Investigación)

Hace unos días me contactó Ignacio Siles, un investigador de la UCR, con un proyecto muy interesante. Este joven profesor e investigador ya cuenta con varias publicaciones propias, entre la que destaca «Por un sueño en.red.ado. Una historia de Internet en Costa Rica (1990-2005)«, donde nos cuenta la historia de cómo nació y se desarrolló el Internet en Costa Rica, una historia realmente interesante, llena de datos curiosos como lo es que la UCR fue la primer institución en el país en conectarse a Internet y ofrecer el servicio a Internet a 1500 usuarios, y que el periódico La Nación fue la primer institución NO ACADÉMICA en conectarse a la red.

Ahora se encuentra realizando un interesante estudio llamado «Usos y significados de Internet en Costa Rica» en el cuál está tomando mucha importancia el rol del blog en la cultura costarricense y como cada día que pasa se vuelve más usual entre jóvenes, no tan jóvenes y hasta empresas el tener un blog.

El sábado me reuní con él para conversar acerca del impacto de los blogs, de la creciente importancia entre los medios de comunicación oficiales y del papel que juega en la cultura cibernética de Costa Rica. Hablamos un poco de los inicios de mi blog, de microblogging, twitter, controversias entre bloggers, autores anónimos, la comunidad ticoblogger, las comunidades sociales, etc.

Me sorprendió y me llenó de orgullo saber que es lector de mi blog y que de la encuesta llenada por más de 150 bloggers ticos en ticoblogs, harolsblog.com surgiera muy a menudo como blog favorito.

Espero con ansias la publicación de esta investigación tan interesante, como le comenté en su momento estamos viviendo una época de auge informático en donde cada día se hacen más reporteros improvisados en blogs o sitios como You Tube y en donde para mantenerse informado con las noticias mundiales es mejor leer blogs que ver noticieros internacionales.

12 opiniones en “El papel del blog en la cultura costarricense (Investigación)”

  1. felicitaciones por el reconocimiento… Ya era hora que se dieran cuenta de la importancia de los blogs en la web2.0!! Saludos mop.

    PD: increíble que la UCR y la Nación como 2 instituciones pioneras en el Internet en Costa Rica tengan unas páginas webs tan feas y mal hechas….

  2. Oye que bueno eso!
    Que bueno que poco a poco se le va dando importancia a los blogs ticos, que cada dia son mas.

    Yo conocí a Nacho hace unos cuántos años atrás, cuando juntos trabajamos en un proyecto de comunicaciones en una institución religiosa. Es una persona muy emprendedora y muy pura vida.

    Saludos

  3. Un completo orgullo tenerte dentro de los bloggers ticos, es la prueba de que el esfuerzo y la dedicación vale la pena, felicidades mae!

  4. Mae muy buen post.

    No conozco a Ignacio, pero sé que este martes 13 a las 8am en el Auditorio de Ciencias Sociales UCR, va a ver una charla con él, sobre el tema «Bloggeando en Costa Rica»

    Saludos

  5. Mae, si , de hecho Ignacio Siles , publico un reportaje en un medio en linea, donde nos menciona a todos.

    Estaria interesante ver los resultados de su investigación…

    Suena good!!

  6. Con orgullo puedo decir que en 1994 conecté a la primera institución gubernamental a Internet, casapres.go.cr, y en meses siguientes conseguimos conectas 11 instituciones más.

    Lamentablemente los jerarcas de las instituciones creían, en ese entonces, que “Internet” era algo sólo para los altos funcionarios…..

  7. Ya practicamente somos incluso material académico,y como parte de este fenómeno no podemos mas que recargar, y seguir adelante.

    Harold, su blog es muy bueno, muy serio, nada extraño que seas nombrado como favorito, no es por quedar bien con usted, es solo reconocerle la calidad.

    sakudos desde mi extraño país

  8. @ Oskr:

    mae muchísimas gracias, y la verdad si mae, ya era hora que se vayan dando cuenta que la web y los blogs es una fuerza con la que no se puede luchar sino hay que aprovecharla. ya los noticieros y periodicos tienen que empezar a tomarnos muy en cuenta. Y si tienes razon que ironico que el periodico la nacion y la ucr tengan sitios tan tiesos y simples.

    @Heidy:

    Buenisimo! Que cool que conocieras a Ignacio, gracioso, cada dia que paso me doy cuenta de lo pequeño que es este mundo. Saludos y gracias pro tus comentarios 😉

    @ JL Umaña:

    Mae y un orgullo tenerte a vos como joven blogguer y excelente escritor. Muchas Gracias por el cumplido y yo tb te veo a vos con grandes resultados. Suerte!

    @Daniel Calvo:
    Mae gracias, que bueno ver a un comentador nuevo, espero que sigas visitando, sos bienvenido. Que lastima que breteo tiempo completo, me hubiera gustado mucho haber ido a la conferencia de don Ignacio ya que la entrevista que tuvimos fue super interesante.

    @H3dicho:

    Mae! link link!!! jaja Don Ignacio quedó de enviarme el texto apenas los tuviera avanzado, espero con ansias.

    @Alejandro Trejos:

    Wow… yo también estaría orgulloso! Pues un honor tener a un compañero bloguero con tan extraordinaria trayectoria. Lamentablemente el Internet sigue siendo privilegio que sólo algunas clases sociales tienen. Veo con ilusión el día en que el Internet sea algo tan común y de la vida diaria que hasta las líneas fijas venga ya con una cuenta de ADSL en banda ancha.

    @Amorexia:

    Mae si que increíble que hasta material académico nos hemos vuelto, o fuente de información para trabajos formales. Mae muchas gracias por el cumplido, y se lo devuelvo, su blog es un ejemplo de calidad del contenido original, es un gustazo ser parte de una comunidad bloguera que tiene calidad como la tuya. Saludos desde mi casi igual extraño país.

    @JGM:

    Mae usted si que andaba perdido mop jaja.

    Que bueno verlo por acá, yo espero el día de su come back, te extrañamos acá en los blogs! jeje
    Mucha suerte en todos tus proyectos actuales y futuros, suerte mae 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *