El papel del blog en la cultura costarricense (Investigación)

 

Hace unos días me contactó Ignacio Siles, un investigador de la UCR, con un proyecto muy interesante. Este joven profesor e investigador ya cuenta con varias publicaciones propias, entre la que destaca «Por un sueño en.red.ado. Una historia de Internet en Costa Rica (1990-2005)«, donde nos cuenta la historia de cómo nació y se desarrolló el Internet en Costa Rica, una historia realmente interesante, llena de datos curiosos como lo es que la UCR fue la primer institución en el país en conectarse a Internet y ofrecer el servicio a Internet a 1500 usuarios, y que el periódico La Nación fue la primer institución NO ACADÉMICA en conectarse a la red.

Ahora se encuentra realizando un interesante estudio llamado «Usos y significados de Internet en Costa Rica» en el cuál está tomando mucha importancia el rol del blog en la cultura costarricense y como cada día que pasa se vuelve más usual entre jóvenes, no tan jóvenes y hasta empresas el tener un blog.

El sábado me reuní con él para conversar acerca del impacto de los blogs, de la creciente importancia entre los medios de comunicación oficiales y del papel que juega en la cultura cibernética de Costa Rica. Hablamos un poco de los inicios de mi blog, de microblogging, twitter, controversias entre bloggers, autores anónimos, la comunidad ticoblogger, las comunidades sociales, etc.

Me sorprendió y me llenó de orgullo saber que es lector de mi blog y que de la encuesta llenada por más de 150 bloggers ticos en ticoblogs, harolsblog.com surgiera muy a menudo como blog favorito.

Espero con ansias la publicación de esta investigación tan interesante, como le comenté en su momento estamos viviendo una época de auge informático en donde cada día se hacen más reporteros improvisados en blogs o sitios como You Tube y en donde para mantenerse informado con las noticias mundiales es mejor leer blogs que ver noticieros internacionales.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

 
Si te gustó el post, Dale click a "Like" o "Me Gusta" aquí abajo.



Importante. Los comentarios son para enriquecer los artículos, todo comentario que incurra en calumnia o difamación, se use como nickname el nombre de una figura pública que pueda inducir a confusión a los demás lectores, se incite al odio o a la xenofobia, no guarden relación con el tema en discusión, no se incluya una dirección de email válida, se trate de spam para atraer tráfico, podrá ser ELIMINADO o editado.


También comenta utilizando tu cuenta de Facebook

Comentarios y contando