¿Abuso de poder o cumplimiento del deber?

 

Costa-Rica-af-Fuerza-PublicaVengo exaltado y aún nervioso por una situación que me acaba de ocurrir. Si alguien que me lee es abogado, que me diga su opinión al respecto…

Vengo saliendo de visitar a mi novia en llorente de Tibás. Paso la Mercedes Benz, Macopa, La Coca Cola, la rotonda de “La Gallito”, espero a que el semáforo se ponga en verde para ir hacia Guadalupe (Veo a una patrulla de las nuevas atrás mío); Se pone el semáforo, voy por la Centeno Güell…

Cuando de pronto la patrulla enciende las luces, me hago hacia la derecha para que pasen, pero veo que se quedan atrás, me empiezan a pitar. Entonces pongo los intermitentes y bajo la velocidad (buscando donde orillarme porque esa calle no tiene acera), se me ponen al lado y me gritan que orille el carro. Como ya vi que estaban gritando, paré ahí mismo y dejé el carro en media calle como me lo solicitaron.

La siguiente es la conversación (se desarrolla con los carros atravesados completamente en la calle):

POLICIA 1. ¡Usted viene borracho! (Aún en la patrulla)

Yo. No, ¡Dios guarde yo no he tomado nada!

POLICIA 1. ¡Claro que usted anda tomado!

POLICIA 2 (el que andaba manejando, sale de la patrulla con pistola en mano). ¡Bájese del carro!

Yo. ¡Claro señor!, ¿pero dígame que pasó?

POLICÍA 1. Bájese inmediatamente, y coloque las manos en el carro. (se baja la policía 1, también con pistola en mano). ¿Cuántos tragos trae encima?

Yo. Ninguno oficial, si quiere puede hacerme la prueba de aliento, no he tomado ni una gota. (Los que me conocen saben que yo no tomo alcohol, ni cerveza, simplemente no me gusta)

POLICÍA 2. Si señor, se le va a hacer, ya estamos coordinando con la gente de tránsito. (Mientras el policía 1 me requisa)

Yo. Ok, no hay problema, es que me asustaron.

POLICÍA 1. ¡Ni que fuéramos maleantes!

Yo. No señora, pero nunca me han parado y menos con tanta agresividad.

POLICÍA 2. ¿Para dónde va? ¿Y por qué no paró inmediatamente?

Yo. Voy para mi casa, recién salí de la casa de mi novia en Llorente, hace como 5 minutos, y ya voy para mi casa. No paré inmediatamente porque no quería quedar en media calle, ustedes vieron que puse intermitentes y bajé la velocidad e hice a buscar donde orillarme.

POLICÍA 2. ¿Dónde vive?

Yo. En ——- , aquí no más. Como le digo, vengo de la casa de mi novia, y ya voy a dormir a mi casa.

POLICÍA 2. ¿Anda algo que lo comprometa? ¿Algo que esconda? ¿Le puedo revisar el vehículo?

Yo. Claro, claro, revíselo, no escondo nada, revise todo lo que quiera. (El policía abre la puerta del acompañante y empieza a revisar, ve una botella de 2 litros y la agarra con las manos), Es una botella de Coca Zero, si quiere la abre para que la huela. (Continúa revisando el carro, debajo de los asientos, en los forros, la guantera, las alfombras, etc). (Le pregunto a la policía 1) Disculpe que le pregunte señora, pero ¿Qué les hizo pensar que estoy borracho, si vengo manejando con normalidad?

POLICÍA 1. Es de rutina muchacho, tenemos una denuncia con una descripción de un carro similar.

Yo. Es que me asustaron, si ve, me tiemblan las manos del nerviosismo, no porque esconda nada, sino porque me asustaron, y se bajaron con pistolas en mano.

POLICÍA 1. Es que en estos días hay que ser muy cuidadoso, uno no sabe lo que puede encontrar en la calle. ¿anda algo que lo comprometa?

Yo. No se preocupe, revisen todo lo que necesiten. Vean, que yo sé que si uno no les da permiso, no pueden revisar el carro y desde que me lo pidieron les dije que sí, yo quiero colaborarles en lo que necesiten.

POLICÍA 2. No señor, ya el carro no es propiedad privada, sólo un medio de transporte, podemos revisarlos si es necesario. ( Yo le iba a decir que si era así, ¿Por qué me pidió permiso al principio?, pero no quise enojarlos ) Voy a revisar el otro lado, venga por aquí (lado del acompañante) para que vea lo que hago.

(Yo tenía miedo que me fueran a poner evidencia falta o implantar algo al carro)
POLICÍA 1. ¿Anda cédula?

Yo. Claro, (Saco la billetera) Aquí está la cédula, y la licencia, todo está en orden. (se las dejo y me voy para el lado del acompañante.

POLICÍA 2. (Abre la puerta del conductor) ¿Usted fuma Mariguana verdad? (Continúa revisando)

Yo. No no, señor. En la vida he fumado mariguana, vea, yo no tomo ni fumo, mucho menos drogas.

POLICIA 2. ¿Trabaja para la Dos Pinos? (Ya había visto mi carnet de contratista que siempre ando en la guantera, continúa revisando, las alfombras, debajo de la manivela, arriba de las viseras, en los forros, etc)

Yo. No señor, yo trabajo para una compañía que vende equipo industrial, por eso tengo carnet de contratista, para entrar a la planta.

POLICÍA 2. ¡Ábrame la joroba, por favor!

Yo. ¡Claro claro con mucho gusto!

POLICIÁ 2. (Revisa toda la joroba, debajo de las alfombras, etc; y ve mi bulto) Ábrame el maletín.

Yo. Claro, (lo abro, le enseño todos los zippers, y la cartuchera)

POLICIÍA 2. Bueno papa, puede irse, que Dios lo acompañe.

Yo. Amén, gracias, que tengan buenas noches. (Me subo al carro, aún desconcertado)

POLICÍA 2. ¡Suave, suave! ¡Bájese del carro otra vez, no quiero quedarme con la duda! (Me bajo del carro, de nuevo) Súbase el ruedo de los pantalones.

Yo. Levanto el pié, me subo el ruedo, y me bajo un toque la media. (Me mete el dedo entre la media y la tennis… Entonces me quito el frickin zapato, para que vea que no ando nada, y lo mismo con el otro).

POLICÍA 2. Ok, ahora sí, ya se puede ir… (Me monto al carro, ellos salen primero y siguen hacia el parque de Guadalupe, yo arranco el carro y me voy para la casa, todo frickeado)

Me voy ya para mi casa, cuando voy llegando, veo una patrulla igual que va bajando en sentido contrario bien despacio… Puse direccional, y me esperé a que pasara a ver que hacían… Cuando ya iban lejos, abrí el portón del garaje y metí el carro…

Le conté a mi novia lo que pasó, y ahora se los cuento a ustedes… ¿Que frickeante verdad?, Ahora hay que andar con miedo hasta de los propios policías que uno ve en la calle y que deberían de cuidarlo a uno… Voy a ver si concilio el sueño, porque ando con la adrenalina a full…

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

 
Si te gustó el post, Dale click a "Like" o "Me Gusta" aquí abajo.



Importante. Los comentarios son para enriquecer los artículos, todo comentario que incurra en calumnia o difamación, se use como nickname el nombre de una figura pública que pueda inducir a confusión a los demás lectores, se incite al odio o a la xenofobia, no guarden relación con el tema en discusión, no se incluya una dirección de email válida, se trate de spam para atraer tráfico, podrá ser ELIMINADO o editado.


También comenta utilizando tu cuenta de Facebook

Comentarios y contando