Costa Rica, ¿el país más feliz del mundo?

 

Honestamente no sé quién lo dijo, ni dónde, ni cuándo. Es más, tampoco sé por qué lo dijo. Lo único que sé es que la gente aquí en Costa Rica anda gritando a los cuatro vientos que somos el país más feliz del mundo. No lo somos. Claro, somos más felices que el promedio… eso nadie nos lo quita.

Pero yo no hablo de ser el país que más chistes cuenta, más amigos tiene o más disfruta en las fiestas emborrachándose. Hablo de prosperidad. Cuando la gente habla del “país más feliz del mundo”, realmente se refiere al Legatum Prosperity Index, en el que juntan diferentes factores que suman esa “felicidad” que tanto se comenta. Algunos son: la oportunidad de educación, las opciones que hay para crear un negocio propio, tener libertad de expresión, adorar a su propio dios, sentirse seguro en su propia casa, entre otros.

Juntar estos factores es simplemente para entender que un sólo elemento no puede definir el nivel de felicidad. Por ejemplo, no por tener mucho dinero voy a ser más feliz que aquel que tenga poco. La unión familiar, el éxito laboral, los ingresos, el crecimiento, la diversión… todos esos podrían ser factores que influyan en mi propia felicidad. De eso se trata este índice que les comenté arriba.

Entonces, si no somos el país más feliz, ¿cuál es el más feliz? Y, ¿en qué posición estamos nosotros?

Para responder ambas preguntas, basta con ir al ranking de países más felices. En esta lista podremos ver que Noruega es el país más feliz y Costa Rica está en la posición… ¡33! Sí, en la posición treinta y tres. TREINTA Y TRES.

Perdón, sólo quería dejarlo claro.

Les digo esto para que tengamos presente algo que dijo Confucio (y no tiene nada que ver con la confusión):

El más elevado tipo de hombre es el que obra antes de hablar, y practica lo que profesa.

Estamos hablando de cuán feliz es nuestro país pero, ¿somos felices como individuos? ¿Procuramos hacer el bien, ser corteses, dejar el egoísmo de lado, ayudar a alguien, ser consejeros, evitar el chisme…?

No le echemos la culpa al gobierno por nuestras desgracias. Procuremos dejar la mediocridad y tratemos de hacer las cosas con excelencia. Si seguimos quejándonos no vamos a pasar del corredor, como la maceta.

A ver si acaso algún día nos ponen de primeros en esa bendita lista…

Tags: , , , , ,

 
Si te gustó el post, Dale click a "Like" o "Me Gusta" aquí abajo.



Importante. Los comentarios son para enriquecer los artículos, todo comentario que incurra en calumnia o difamación, se use como nickname el nombre de una figura pública que pueda inducir a confusión a los demás lectores, se incite al odio o a la xenofobia, no guarden relación con el tema en discusión, no se incluya una dirección de email válida, se trate de spam para atraer tráfico, podrá ser ELIMINADO o editado.


También comenta utilizando tu cuenta de Facebook

Comentarios y contando


14 Comentarios, ¡déjate escuchar! para “Costa Rica, ¿el país más feliz del mundo?”

  1. Sergio Garro
    31/01/2011 a las 10:48 PM #

    Que bueno mae! La verdad, no sé si somos felices o conformistas. Me gustó el post, todoel mundo habla de la bendita noticia como si fuera que nos van a dar un premio o algo así. Y mas bien termina siendo un efecto placebo.

    Pura vidota!

    • Ree
      01/02/2011 a las 9:47 AM #

      Sólo espero que ese efecto placebo nos haga ser mejores.

      • Sergio Garro
        01/02/2011 a las 4:25 PM #

        Sería muy optimista de tu parte. Ojalá así fuera, pero creo que más bien el efecto placebo es como una licencia de “di si, sigamos en las mismas que vea que somos el país más feliz del mundo”

        De todas formas, me gustó el post, te hace pensar, y justamente hoy estaban hablando de este tema en Panorama de CANARA.

        • Ree
          02/02/2011 a las 9:49 AM #

          Interesante. Me hubiera gustado escucharlo.

  2. Eugenia
    02/02/2011 a las 9:56 AM #

    Por lo menos somos más felices que muchos otros!!!! Y la verdad aqui la vida no se vive tan mal, no hay que ser tan pesimistas :)

  3. maria
    29/03/2011 a las 9:36 AM #

    existen diversas maneras de tratar de medir el grado de felicidad de alguien o de una poblacion, basandose en muchos indicadores tal y como aparece en este post, sin embargo el indicador mas certero para este tipo de interrogantes es sencillamente preguntarle a las personas ¿QUE TAN FELIZ SE CONSIDERA? independientemente del dinero, de las oportunidades, de la educacion de lo que sea que quieras evaluar, cada quien decide si es feliz, hay mucha gente que es feliz sin nada de eso, asi como hay gente que lo tiene todo y no es feliz. Para el record Guinnes simplemente se hizo esa pregunta en una escala del 1 al 5 y definitivamente los paises latinoamericanos llevaron la batuta por su capacidad de pasarla bien hasta en las condiciones mas adversas.

    • Harol
      29/03/2011 a las 2:04 PM #

      Que interesante María! Muchas gracias por tu comentario, debe ser por eso que los latinos comos conocidos mundialmente por nuestro excelente humor, y los ticos siempre sabemos divertirnos jeje.

  4. Ricardo Jimenez
    19/09/2011 a las 3:58 PM #

    Hola. Justo estaba teniendo un debate en Twitter sobre este tema y alguien sacó a colación tu post. Lo leí y aunque me gustó quisiera agregar referencias de fondo para fundamentar la discusión. El tema de que CR sea el país más feliz del mundo (independientemente o no de lo que yo opine) surge de otras métricas, no del LPI. En el siguiente artículo podés ver sobre el HPI (Happy Planet Index): http://www.guardian.co.uk/environment/2009/jul/04/costa-rica-happy-planet-index. Y en este otro artículo, además del HPI hablan de 2 métodos adicionales para calcular la “felicidad”. En las 3 mediciones Costa Rica sale de #1: http://www.nytimes.com/2010/01/07/opinion/07kristof.html.

    • Haroldo Rodríguez
      19/09/2011 a las 4:04 PM #

      Hola Ricardo!!!! Muchas gracias x leer el post y por tu comentario, muy interesante la verdad conocer los parámetros en los que se basaron las métricas. Gracias por la información!

  5. Dante
    20/09/2011 a las 1:44 PM #

    Hahaha le pais numero uno es Noruega en Felicidad, comprado con nuestro pais bueno estamos a anos luz de ellos en todo, sin embargo aqui no todo esta perdido…

  6. XD
    04/11/2011 a las 6:26 PM #

    PUES ESQ NO HAY QUE ESTAR EMBORRACHANDOSE PARA SER FELIZ EN  EL 2010 ESTABAMOS DE 1ER POSICION PERO POR CULPA DE LOS NICAS   XDDDD BUENO EN REALIDAD POR CULPA E LA INSEGURIDAD Y LA CORRUPCION BAJAMOS PERO SEGUIMOS ENTRE LOS 10 MEJORES.
    LO DIJIERON EN LAS NOTICIAS DONDE UNOS EXPERTOS FUERON A TODOS LOS PAISES(ERAN MUCHOS CADA UNNO IVA A DIFERENTES PAISES) Y SE VIO COMO DISFRUTABAMOS Y AUNQ EL PAIS NO SEA SEGURO NUNCA NOS RENDIMOS Y POR NO TENER EJERCITO DICEN QUE SOMOS MAS FELICES.

  7. Arnoldo
    06/01/2012 a las 2:57 PM #

    hola

Deja un comentario, no seas tímido



Importante. Los comentarios son para enriquecer los artículos, todo comentario que incurra en calumnia o difamación, se use como nickname el nombre de una figura pública que pueda inducir a confusión a los demás lectores, se incite al odio o a la xenofobia, no guarden relación con el tema en discusión, no se incluya una dirección de email válida, se trate de spam para atraer tráfico, podrá ser ELIMINADO o editado.