Costa Rica, ¿el país más feliz del mundo?

 

Honestamente no sé quién lo dijo, ni dónde, ni cuándo. Es más, tampoco sé por qué lo dijo. Lo único que sé es que la gente aquí en Costa Rica anda gritando a los cuatro vientos que somos el país más feliz del mundo. No lo somos. Claro, somos más felices que el promedio… eso nadie nos lo quita.

Pero yo no hablo de ser el país que más chistes cuenta, más amigos tiene o más disfruta en las fiestas emborrachándose. Hablo de prosperidad. Cuando la gente habla del “país más feliz del mundo”, realmente se refiere al Legatum Prosperity Index, en el que juntan diferentes factores que suman esa “felicidad” que tanto se comenta. Algunos son: la oportunidad de educación, las opciones que hay para crear un negocio propio, tener libertad de expresión, adorar a su propio dios, sentirse seguro en su propia casa, entre otros.

Juntar estos factores es simplemente para entender que un sólo elemento no puede definir el nivel de felicidad. Por ejemplo, no por tener mucho dinero voy a ser más feliz que aquel que tenga poco. La unión familiar, el éxito laboral, los ingresos, el crecimiento, la diversión… todos esos podrían ser factores que influyan en mi propia felicidad. De eso se trata este índice que les comenté arriba.

Entonces, si no somos el país más feliz, ¿cuál es el más feliz? Y, ¿en qué posición estamos nosotros?

Para responder ambas preguntas, basta con ir al ranking de países más felices. En esta lista podremos ver que Noruega es el país más feliz y Costa Rica está en la posición… ¡33! Sí, en la posición treinta y tres. TREINTA Y TRES.

Perdón, sólo quería dejarlo claro.

Les digo esto para que tengamos presente algo que dijo Confucio (y no tiene nada que ver con la confusión):

El más elevado tipo de hombre es el que obra antes de hablar, y practica lo que profesa.

Estamos hablando de cuán feliz es nuestro país pero, ¿somos felices como individuos? ¿Procuramos hacer el bien, ser corteses, dejar el egoísmo de lado, ayudar a alguien, ser consejeros, evitar el chisme…?

No le echemos la culpa al gobierno por nuestras desgracias. Procuremos dejar la mediocridad y tratemos de hacer las cosas con excelencia. Si seguimos quejándonos no vamos a pasar del corredor, como la maceta.

A ver si acaso algún día nos ponen de primeros en esa bendita lista…

Tags: , , , , ,

 
Si te gustó el post, Dale click a "Like" o "Me Gusta" aquí abajo.



Importante. Los comentarios son para enriquecer los artículos, todo comentario que incurra en calumnia o difamación, se use como nickname el nombre de una figura pública que pueda inducir a confusión a los demás lectores, se incite al odio o a la xenofobia, no guarden relación con el tema en discusión, no se incluya una dirección de email válida, se trate de spam para atraer tráfico, podrá ser ELIMINADO o editado.


También comenta utilizando tu cuenta de Facebook

Comentarios y contando