No estaba muerto ni andaba de parranda, WordPress RULES

 

A los que visitan el blog con regularidad, se habrán dado cuenta, que  hace 2 semanas, el miércoles en la noche, y el jueves, no se veían las imágenes ni la plantilla. Después de haber posteado sobre el Simposio de Redes Sociales y Derecho, parece que algunos hackers rusos llamados por todos los tags de seguridad digital, decidieron alterar la plantilla aprovechándose de una vulnerabilidad que fue descubierta esa misma semana, pero para mi desgracia que actualizo regularmente por seguridad no lo había hecho en esos días. Miles de blogs en todo el mundo fueron afectados esa noche.

Sin embargo, no logran accesar a los archivos del blog. Una de las razones por las que adoro WordPress es que el contenido es tuyo, cuando quieras podés tomar todo tu contenido y mudarlo de servidor, plataforma, etc, sin dolor ni complicaciones. Las imágenes, comentarios, posts, todo es tuyo, no dependes de servicios externos más que para vídeos, lo que permite tener backups completos. Yo en eso sí soy muy precavido y mi servidor realiza backups automáticos, para no perder ni un sólo comentario. Si quieren saber que plugin uso es WP-DBManager, altamente recomendado.

El sábado siguiente tuve que borrar por completo el servidor, y volver a subir todo de cero, aprovechando para actualizar plugins nuevos, borrar información que no uso y fortalecer la seguridad del servidor. Si hubiera sido otra plataforma no habría tenido la capacidad de hacerlo. Y me encantó que el proceso fue súmamente rápido, lo que pensé me iba a tomar todo el fin de semana, me llevó la tarde y noche del sábado y listo, ya tenía el blog al 100% como si nada hubiera pasado.

Creo que la moraleja aquí es actualizar a diario, NUNCA SABES, el momento en que se descubrirá una vulnerabilidad y alguien inescrupuloso quiera aprovecharse de eso para hacer de las suyas. Así que a ser cautelosos con los respaldos de tu contenido, en el mi caso, 1000 artículos y más de 5000 comentarios no se hacen de la noche a la mañana, es contenido preciado.

Gracias a todos por la paciencia esos días, quería aunque fuera tarde, comentar un poco lo que sucedió esos días, y que sepan que sigo haciendo lo posible para que no suceda de nuevo. Y de nuevo WORDPRESS RULES, 😀 A los que van a empezar un blog, se los recomiendo, vale la pena pagar un hosting cuando tienes un servicio que es tan flexible, los blogs más importantes del mundo lo utilizan y sus razones tienen, yo cada día que pasa y con momentos estresantes como estos es cuando no me arrepiento el día que dejé Blogger.

¡Un saludo cordial!

Tags: , , , , , , , , , , , , , , ,

 
Si te gustó el post, Dale click a "Like" o "Me Gusta" aquí abajo.



Importante. Los comentarios son para enriquecer los artículos, todo comentario que incurra en calumnia o difamación, se use como nickname el nombre de una figura pública que pueda inducir a confusión a los demás lectores, se incite al odio o a la xenofobia, no guarden relación con el tema en discusión, no se incluya una dirección de email válida, se trate de spam para atraer tráfico, podrá ser ELIMINADO o editado.


También comenta utilizando tu cuenta de Facebook

Comentarios y contando