De temblores, Mexicanos y huelgas

 

La semana pasada estuvo muy movida en nuestro pequeño Costa Rica. Tres eventos importantes, vamos uno por uno y en orden cronológico.

LA HUELGA DE TRANSPORTISTAS DE GASOLINA

Una vez más se demuestra cómo a los empresarios se les da permiso de hacer lo que les de la gana con los usuarios, y que no tenemos gobierno que ponga orden ni nos defienda. El gobierno les dio tiempo a unos 700 transportistas para ponerse al día con la legislación, pero unos 100 no cumplieron ni presentaron la documentación que los avalaba ante el Ministerio de Ambiente y Energía. Lo que no les permitía operar.

Estos 100 irresponsables, muy tranquilamente decidieron paralizar al país, y bloquear la entrada a RECOPE, que es el punto de abastecimiento de combustibles al país. Y el gobierno, en lugar de obligarlos a desalojar y abrir paso, les permite hacer lo que les da la gana. Estos señores se olvidan que lo que transportan no es algodón de azúcar, sino material flamable y pretenden hacerlo con camiones y equipo obsoleto, poniendo en peligro la vida de terceras personas. Y pues, no encuentran mejor forma que haciendo una «huelguita».

Les digo, que les debería dar vergüenza. A mi me da pena que este tipo de situaciones salgan en las noticias internacionales porque denota lo risible de nuestras autoridades. Ya quisiera yo ver que en USA, un grupo egoísta de personas bloqueen los abastecimientos de combustible. Pero de nuevo, aquí hacemos lo que nos da la gana, y tras de eso premian las rabietas, dándoles lo que piden.

Ahora, me parece tonto que el mismo día la gente corra a llenar los tanques de sus carros como si la bendita huelga fuera a durar 2 meses, o como si estuviéramos empezando un Apocalipsis donde no exista gasolina, y el pánico rija nuestras vidas. Cuando la experiencia es que al día siguiente ya están abasteciendo de nuevo. Yo ni gasté tiempo haciendo las enormes filas de cientos de metros para llenar tanque, y dos días después fui a llenar tranquilo. ¿Lección del día? Gente, tengamos paciencia, y no seamos desesperados… Llenen si tienen el tanque vacío, si andan de 1/4 de tanque para arriba no gasten tiempo y permitan que los que de verdad necesitan, llenen (buses, taxis, etc).

EL TEMBLOR DE NICOYA

El miércoles pasado, nos agarró desprevenidos (¿acaso hay otra forma?) un temblor o terremoto de 7,6 grados Mw. Yo estaba en Salsas Lizano (UNILEVER) en una reunión, cuando nos agarró el «meneón».

Algo que me llamó poderosamente la atención fueron las siguientes aseveraciones:

Gracias a Dios que bendice Costa Rica, no hubo daños significativos. Ok, de acuerdo, que Dios bendice y tiene el poder de desviar catástrofes, pero el decir que somos más bendecidos que otros países como Haití, me parece aparte de presuntuoso, xenofóbico. Mi mamá siempre me dijo que Dios nos ayuda, pero que tenemos que hacer nuestra parte, como la persona que nunca estudia y quiere que Dios le ayude a pasar un examen, así que bonito creer en el Señor.

Gracias al código sísmico, y a las construcciones tan fuertes avaladas por el Colegio de ingenieros y arquitectos, es que no hubo daños significativos. Señores, está bien que tengamos buenas construcciones, pero por favor, más realismo y más humildad. Estamos hablando de un país tercer mundista, no de construcciones radicadas en Japón.

Dos formas de pensar erradas, que tal vez, se crearon ya que muchas personas razonaron que si el terremoto de Cinchona fue de 6,2 grados y dejó tanto daño, si uno de 7,6 grados no dejó muertos (directos) ni daños significativos, fue o un acto sobrenatural u obra y gracia del Colegio de Ingenieros y Arquitectos.

Sin mucho rodeo, si el temblor hubiera sido mucho menor a cualquiera de esos dos, pero con epicentro en San José o alguna ciudad mayor del país, y a una distancia superficial como el de Cinchona, júrenlo que los muertos, heridos y daños serían in-cuantificables.

Como dato interesante: Cinchona fue de 6,2 grados pero a una profundidad de 4,5 km y a 30km de San José. El de Nicoya, la semana pasada, fue de 7,6 grados a una profundidad de 40km (casi 10 veces más profundo que Cinchona) con epicentro a 150km de San José.

PARTIDO COSTA RICA MÉXICO

De fútbol, no puedo hablar mucho porque con costos sé que se juega con los pies. Pero que curioso que un partido es lo que saca lo mejor de nuestro orgullo. Rico se siente cantar el himno nacional a todo pulmón y al unísono con 30,000 personas. (Aunque los jugadores no se lo sepan)

Fui al partido invitado por mis jefes y con dos proveedores mexicanos. Se disfrutó muchísimo a pesar de la pésima participación de la sele, y a pesar de que nos tocó sentarnos en el área de los mexicanos. Tratando de soportar su… «Put0!» cada saque de la sele… (Qué mal me cae jaja).

Por lo menos puedo decir que me acabo de echar el partido del Estadio Azteca, y la sele que vi en vivo el viernes es otra completamente a la que se enfrentó a los mexicanos en su propia casa. Ojalá sigan con esas ganas (huevitos), porque no importa que no ganen, pero que se note que se esforzaron al máximo.

Una queja, para Kolbi, Movistar y Claro… POR FAVOR, póngan más torres celulares cerca del estadio, es injustificable que cada actividad masiva que se haga en el país venga acompañada por una incomunicación y saturación de las redes de telefonía. ¿De qué sirve un celular que hasta chorree café si no le puede usar como teléfono?

Links | Wiki, terremoto Cinchona | Wiki, terremoto Nicoya | Listado de mayores sismos en CR | Nacion.com

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

 
Si te gustó el post, Dale click a "Like" o "Me Gusta" aquí abajo.



Importante. Los comentarios son para enriquecer los artículos, todo comentario que incurra en calumnia o difamación, se use como nickname el nombre de una figura pública que pueda inducir a confusión a los demás lectores, se incite al odio o a la xenofobia, no guarden relación con el tema en discusión, no se incluya una dirección de email válida, se trate de spam para atraer tráfico, podrá ser ELIMINADO o editado.


También comenta utilizando tu cuenta de Facebook

Comentarios y contando