¿Cómo puede ayudar el masaje a aliviar el dolor de cuello?

 

¡Hola hola! Estoy muy feliz por anunciarles que este es el primer post en colaboración con los muchachos de www.armoniaysalud.cr. De ahora en adelante una nueva categoría del blog, sobre consejos de salud, escritos por profesionales que saben de lo que hablan. Yo otras veces he escrito sobre tips de salud o cosas curiosas para mejorar nuestro estado mental. Esto viene a complementar esta visión, espero que les guste, y por favor si tienen sugerencias, son todas bienvenidas. – Haroldo

corso-di-massaggio-base-scuola-diabasi

Gran parte de la población llega buscando una solución a este padecimiento en muchos de los centros médicos o consultorios que practican medicina convencional. De hecho, los estudios demuestran que una cantidad grande de trabajadores tiene al menos un dolor de cuello cada 15 días. En otras personas es más frecuente esta tendencia de estar adoloridos y estresados prácticamente a diario. Esto se relaciona la mayoría de las veces al tipo de rutina que se tenga en la oficina o lugar de trabajo.

El dolor de cuello suele presentarse con dolores en la espalda baja y alta, incluyendo además otros síntomas como la rigidez, dolor de cabeza, molestia en los músculos y espasmos. Las personas que sufren de dolor de cuello crónico son los que se ven más afectados por estos síntomas, ya que el problema comienza con una molestia aguda y a medida que se va desarrollando y no se trata, se vuelve crónico y hasta se pueden limitar los movimientos de la zona.

El masaje le proporciona al paciente una mejoría completa e inmediata como tratamiento alternativo y natural, ya que al ser una terapia manual, se manipulan los músculos y otros tejidos de forma especializada y se reducen los niveles de tensión muscular.

¿Qué es lo que causa el dolor de cuello?

Se tiene la idea errónea de que este padecimiento se origina por una curvatura anormal en la espina dorsal cervical. No obstante, lo que sí causa realmente el dolor de cuello son las lesiones en los ligamentos en la columna vertebral (esguinces) o las lesiones en los músculos de la columna vertebral (cepa).

Cada uno se da de diferentes maneras, por ejemplo, los esguinces son causados por un estiramiento forzoso o desgarro de algún tejido en el cuello, normalmente cuando se practica algún deporte de contacto. La cepa más bien es cuando se está adaptando una postura mala de forma repetitiva, como a la hora de dormir o cuando se está en la silla del trabajo. La cepa además se inflama y es por eso que causa dolor.

Formas de combatir el dolor de cuello

El masaje tiene varias técnicas que pueden mejorar el panorama, y ayudan a aliviar los dolores. Se recomienda que siempre se suministren por terapeutas especializados y titulados, para no tener problemas futuros en la columna vertebral.

A continuación las 3 principales técnicas de masaje que combaten este padecimiento.

Masa751_500_csupload_49785033je sueco: Se basa en la utilización de maniobras con carácter terapéutico y de forma superficial que relaja los músculos, haciendo que las zonas con tejido muscular del cuello se destensen. Este masaje se utiliza para reducir el estrés emocional, promoviendo una mejoría mucho mayor a su cuello y hombros.

Masaje Shiatsu: Esta es una técnica japonesa en la que el terapeuta usa su peso corporal de manera controlada y proporcional en los puntos de acupresión del cuerpo. A medida que se va palpando las diferentes redes de vasos sanguíneos esparcidos por el organismo, se van trabajando las áreas en las que fluye menos energía vital o “ki” para ajustarla con el resto del cuerpo.

Masaje de tejido profundo: Esta técnica es muy similar al masaje sueco, nada más que trabaja zonas específicas y con mucha más presión e intensidad de fuerza. Se centra en la liberación de “nudos” o tejido cicatricial en los músculos, que son los responsables de causarnos esos dolores fuertes en el cuello y espalda.

Una vez mencionadas estas maniobras que se utilizan en el masaje, podemos hablar un poco de otro tema importante.

¿Cuánto dura la recuperación del cuello con el masaje?

La duración de este proceso va a depender mucho del tipo de lesión y su gravedad, al mismo tiempo factores como la edad, salud e historia de la lesión, hará que cada caso sea muy particular.

Es fundamental entender que a partir de lo antes mencionado, las sesiones que se tomen y la frecuencia de estas, irán haciendo notar el alivio, y así su condición msejorará progresivamente. Su masajista deberá llevar el control de esto y le dará las indicaciones necesarias para que reduzca sus dolores al máximo posible.

Una de las grandes ventajas que brinda el masaje es que es duradero y no solo tratará su problema del cuello, sino que aumentará el flujo sanguíneo, le dará más energía, le quitará estrés atrapado en su cuello y aclarará su mente.

¿Cómo se puede prevenir el dolor de cuello?

ergonomic-chair

  • Mantener una buena postura al dormir y en el trabajo. Esto quiere decir que si va a sentarse necesita estar en forma alineada. Cuando camine también deberá adaptar esta posición. Cuando duerma necesita hacerlo sin recargar la zona del cuello, para que evite posibles lesiones. Si usted es de las personas que pasan muchas horas sentadas en una oficina, considere colocar un cojín para que funcione de soporte en la zona lumbar. Además, no se mantenga muchas horas seguidas en la misma posición de sentado, tome descansos cada cierto tiempo y estire sus extremidades.
  • Compre almohadas cervicales que le darán el soporte cervical necesario.
  • Haga alguna actividad física con bastante regularidad, esto hará que el cuello se mantenga fortalecido.
  • Busque siempre masajistas certificados y con experiencia, así evitará problemas adversos.

Tags: , , , , , , , , , , ,

 
Si te gustó el post, Dale click a "Like" o "Me Gusta" aquí abajo.



Importante. Los comentarios son para enriquecer los artículos, todo comentario que incurra en calumnia o difamación, se use como nickname el nombre de una figura pública que pueda inducir a confusión a los demás lectores, se incite al odio o a la xenofobia, no guarden relación con el tema en discusión, no se incluya una dirección de email válida, se trate de spam para atraer tráfico, podrá ser ELIMINADO o editado.


También comenta utilizando tu cuenta de Facebook

Comentarios y contando


Ni un sólo comentario, ¡Aprovecha! Sé el primero en hacerlo :)

Deja un comentario, no seas tímido



Importante. Los comentarios son para enriquecer los artículos, todo comentario que incurra en calumnia o difamación, se use como nickname el nombre de una figura pública que pueda inducir a confusión a los demás lectores, se incite al odio o a la xenofobia, no guarden relación con el tema en discusión, no se incluya una dirección de email válida, se trate de spam para atraer tráfico, podrá ser ELIMINADO o editado.