TLC… ¿Sí o No?, Mi opinión (PARTE 2)

haro harolsblog blog referendo referendum 2007 no tlc

Bueno, así que ahora tengo otra opinión, y creo que un buen criterio. Y lo voy a poner como post, reproduciendo un comentario que hice, para que la gente lo lea y no tenga que ir por los comentarios. Viene como una respuesta a Fernardo y a otros compañeros.

Como dije al principio, soy de mente abierta, y aunque cuando escribí el post estaba totalmente con el , cada día que pasa me voy haciendo de NO. Pero no es por oír a doctores en economía, astronautas, estudiantes, ni a nadie en especial, sino por leer los capítulos del TLC yo mismo. Siempre he pensado que uno no se puede creer todo lo que le dicen un 100%, ¿Cómo sé yo que estos doctores en economía, no están mal interpretando el tratado? ya sea por dedición propia o por que sencillamente muchos artículos del tratado se prestan a miles de interpretaciones usando frases como «Ambas partes se comprometen a darse un trato razonable». O sea, lo que es razonable para mi, no es razonable para usted.

Lo que siempre me preocupó fue la apertura a los seguros médicos y la aplicación de los incisos de la propiedad intelectual sobre los medicamentos que compra la caja.

Y leyendo ratifiqué mis sospechas, es cierto que perfectamente EEUU, podría no imponerle a la caja a comprar medicamentos originales, pero las empresas que hacen esos medicamentos jamás se van a quedar tan tranquilas viendo que la caja (un posible comprador enorme) gasta su dinero en comprar medicamentos hechos por terceros basados en sus investigaciones y productos. Estas empresas serán las que con demandas legales hagan a la caja comprar sus medicamentos, ya que al aceptar el TLC, el país se compromete en adoptar convenios de propiedad intelectual a nivel de leyes. Y todo esto está en el TLC en la parte de propiedad Intelectual (que pueden leer uds mismos).

No escuché a nadie, me informé yo sólo, siguiendo sospechas de personas que hablan de estas cosas pero nunca mencionan en que parte del TLC está o como lo podrían llevar a cabo, o sea, cosas que dicen otras personas pero que no estoy seguro que sean ciertas hasta que yo mismo no las lea en el tratado…

Por este tipo de situaciones y de lo que leí es que ya estoy con el NO, pero sigo con el Sí para muchas otras, creo que el tratado tiene muchas cosas buenas, pero las malas nos harán demasiado daño. NO TODO EL TRATADO ES MALO. Pero en este momento digo NO.

Les recomiendo a todos, que de verdad dejen de escuchar a terceros que no saben nada, que no dan razones verdaderas, que tienen sus propias interpretaciones. Para votar cada uno debe tener su propio criterio, no basarse en el de otros. De verdad, si quieres ayudar a tu patria, de corazón y con el cerebro, lee, no opiniones, lee el tratado y hazte tu propio criterio. Di, sí es muy largo, pero es necesario para no tener un cargo de conciencia cuando todo salga mal por no haber tomado manos en el asunto. Tómense el tiempo y léanselo, por lo menos las partes que les interese, como telecomunicaciones, territorios, etc.

Aquí les dejo la dirección donde encontrarán el tratado, en una tabla de contenido, y háganse su propio criterio y no escuchen opiniones de gente resentida o que sólo busca figurar.

http://www.asamblea.go.cr/tlc/tlc.htm

PEACE.

14 opiniones en “TLC… ¿Sí o No?, Mi opinión (PARTE 2)”

  1. que bien Harol, yo le he pegado una ojeada a las partes que me interesaban a mi y la verdad que no me gusto nada de lo que leí. Por eso digo NO. No es que sea un comunista o que me guste la trova como lo pintan los anuncios(aunque si hay canciones buenas, jaja).saludos mop

  2. Mae, que bueno lo que decís. Lo que se oye siempre es que es un texto enorme, incomprensible, pero la verdad es que quieren que no lo leamos. Si requiere tiempo, y paciencia porque es bien aburrido leer esas cosas, pero es bastante legible.

    pura vida.

  3. REFERENTE AL MEMORANDUM
    Me da risa lo ciegos que son los ticos ya fuera de vara.
    Oscar Arias:
    -Ninguna de estas sugerencias se estan poniendo en practica.
    JaJaJa !!!TODAS!!!
    Desde la campaña del miedo hasta decir que los del No son comunistas,chavistas o otros mas.
    TODAS SE ESTAN PONIENDO EN PRACTICA
    Fragmento Memornadum:
    . . . El Alcalde que no gane su canton no se le dara ni un 5 por los proximos 2 años . .
    POR DIOS ABRAMOS LOS OJOS
    A MAS DE UNO LO TIENEN AGARRADO DE LOS HUEVOS PARA QUE DIGA:
    SI SI SI SI

    NI COMUNISTA NI RESENTIDO SOCIAL
    NO AL TLC

    Para el que quiera agregarme:
    [email protected]

  4. También he leido para poder formarme una opinión propia. Estoy totalmente deacuerdo en que como país no veriamos perjudicados por tener q pagar la propiedad intelectual.
    Si lo pienso objetivamente, es justo pagarlo, estas compañías invierten hasta 20 años en investigación. De esto todos nos vemos beneficiados. No cree q si no existiera un beneficio económico no lo harían, es decir los medicamente no evolucionarían…
    La inversión extranjera y las exportaciones si dependen del TLC. Pienso que si el PIB sube gracias a las inversiones se podrían canalizar mayores recursos hacia la caja para q compre medicamentos.
    Me parece q sería peor convertirnos en una isla ailada del mundo, porq el mundo esta cambiando y para los q creen q podriamos olvidarnos de USA y buscar nuevos paises aliados, q van a opinar cuando Europa plantee un tradado igual al actual con USA donde tambien se respeta la propiedad intelectual.
    No es cuestión de decir SI o No si no de ver cuales opciones tenemos como país para progresar.

  5. di mae, mucha gente del NO esta en contra de la forma en que se negocio este tratado, no precisamente de que se hagan o no negocios con EEUU como algunos creen.

    Si bien tengo claro que beneficia a muchos… también perjudica a otros… es un tema muy amplio… hay mucho e que hablar.

  6. Resulta que el punto de los medicamentos y las patentes era uno de los puntos que me hacían estar en contra del TLC inicialmente, pero un compañero de trabajo que está a favor me dejo la boca callada mostrándome en su PC varios datos muy interesantes donde me demostró que en realidad ese tipo de políticas comerciales afecta muy poco al país en materias de salud:

    1. El embargo sobre propiedad intelectual a medicamentos solo se haría sobre los medicamentos que se produzcan a partir de entrado a regir el TLC, o sea, todo lo que se compra actualmente se puede seguir comprando. Fuente: Documento TLC. Artículo 15, Inciso 13.

    2. En promedio según datos de la FDA de USA, se producen alrededor de diez nuevos medicamentos con composición nueva y patentable POR AÑO. Fuente: http://www.wtop.com/?nid=106&pid=0&sid=1223818&page=1

    3. La protección a productos o medicamentos nuevos en USA se da solo por 5 años, es decir, 5 años después de postulada la patente ya se pueden comercializar los medicamentos genéricos. Productos alterados son solo por 3 años. Fuente: Government of the United States (1994) 21 US Code, § 355(j).
    Tomado del artículo sobre Monopolio de los Datos Clínicos: http://www.boletinfarmacos.org/062007/investigacionesA.asp

    4. Los medicamentos genéricos tardan de 2 a 3 años en salir al mercado aprobados por la FDA, también un dato reciente pero no lo pude volver a encontrar en Internet.

    5. Los medicamentos patentados igual se pueden comprar, en este momento la CCSS compra muchísimos medicamentos patentados y originales puesto que aún no se han producido alternativos. Fuente: Cualquier Ebais o Farmacia 😛

    En resúmen, el TLC pareciera no afectar casi en nada el rubro de los medicamentos para la CCSS. De los 10 medicamentos nuevos por año, estos se verán protegidos por 5 años, de los cuales 3 se va a estar desarrollando el genérico.

    Los otros 2 años, por mientras igual se puede comprar el medicamento original que talvez a un costo elevado al principio igual cumplirá su función e igual al fin y al cabo es pagado por la Caja y por todos nosotros para la gente que lo necesita.

    Un pequeño FYI. 🙂

  7. Claro mae buenisimo,

    digamos que ya me convenció de la parte de los medicamentos, pero me preocupa demasiado la apertura a los seguros médicos. Como pasa en Estados, estaremos bajo las manos de empresas privadas que se pueden dar el lujo de denegarle a uno un seguro médico. A pagar deducibles por cualquier gasto medico que puede ir desde unos miles de colones hasta millones dependiendo de lo grave que tenga. Digamos en un aspecto importante, Costa Rica es uno de los unicos paises que les dan retrovirales a las personas con sida gratis. En la mayoria de los paises, incluido EEUU ellos deben pagarlo y si no tienen como, solo les queda morir. Me asusta lo de los seguros, especialmente porque nadie sabe si le pasara algo en el futuro y que tan saludable será.

    Medicinas, ya me convencio usted.
    Telecomunicaciones, necesitamos que se abra el monopolio para no depender de la basura del ICE (en telecomunicaciones). Pero apertura de seguros medicos? estamos fritos

  8. Harold,

    No hay forma que una empresa de seguros medicos compita con la CCSS, y eso es una realidad actual.

    Te lo digo porque yo tengo un seguro medico privado, con lo que le puedo decir que su temor es por algo que YA esta pasando SIN TLC, por lo que no es una causa de su rechazo.

    Como usuario de dicho seguro, le puedo decir que es un salva tandas, pero para medicina general. Para cuestiones mas complejas (cirujias, internamientos, tratamientos, etc) la CCSS sigue siendo la mejor opcion, y una buena opcion, con o sin TLC.

  9. Mae Harol, si cree que el ICE es una basura peguese una hojeada al resto de empresas de Telecomunicaciones de CentroAmerica. No compare al ICE con las empresas de USA, que ellas jamas nos van a dar el mismo trato… comparelas con esas empresas pero de Centroamerica y Mexico, y dese cuenta que tan «cochinada» es el ICE.

  10. Mae, una observacion…

    La apertura que se piensa hacer es una copia al carbon de la apertura bancaria de hace 10 años, con un ente contralor del estado para evitar practicas de monopolio o imposicion de tarifas negociadas entre las empresas proveedoras del servicio.

    Eso no existe en America Latina, y el unico punto de comparacion es US, donde tienen una comision que aprueba las tarifas y brinda licensias a las compañias provedoras de servicios de comunicaciones. Resultado? Una apertura justa y variedad de servicios en calidad y precios. No es eso lo que reclamamos desde hace años para los seguros y telecomunicaciones??

  11. Al mae del si deberia darle verguenza ser tan mentiroso o x lo menos digale al compa que le conto q no lo cuentee, como se le ocurre decir q son 5 años de proteccion??? mae y harol ud que tiene el tratado, lealo, ahi dice cuantos años son, le voy a pegar una vara que salio en la nacion sobre el tema… (y en la nacion q obviamente estan volcados x el si)

    La Caja continuará adquiriendo las 3.022 medicinas que se encuentran en la lista oficial de medicamentos, de los cuales un 67% son genéricos.

    Los consumidores podrán adquirir medicamentos genéricos, pero estos se comercializarán en el país cinco años después de que se registre el original.

    El TLC regula la venta de genéricos en el capítulo XV del tratado, concerniente al tema de propiedad intelectual.

    El artículo 15,9 establece la protección de productos innovadores por un período de 20 años, y la protección de datos de prueba por cinco años, en el artículo 15,10.

    La patente protege un producto desde que se empieza a desarrollar, y por un plazo de 20 años.

    Los datos de prueba son una prueba documental que se somete a consideración de las autoridades sanitarias, para obtener el permiso de comercialización o registro sanitario de un medicamento. En este caso se incluyen datos preclínicos y clínicos.

    La protección se inicia en el momento en que se registran en el país los medicamentos originales.

    (lo siguiente es comentario mio) cabe destacar q los maes pueden traer el medicamento aca, y con solo el registro en USA pueden estar 5 años, antes de registrarlo aca, lo cual amplia su tiempo de monopolio.
    Ademas tenemos que pensar a largo plazo, los medicamentos q puedan venir, aunque sea uno por año, pueden ser medicamentos realmente importantes, y ustedes saben como son de sinasco las farmaceuticas para cobrar…

    con agroquimicos es la misma historia, y es importante descacar q los agroquimicos cada vez se va descubriendo q provocan cancer o q contaminan demasiado, asi q no seria bueno condicionar la entrada de moleculas innovadoras genericas.

    x lo demas me alegro q harol demuestre verdadero sentimiento patriotico al informarse lo mas objetivamente posible bajando el tratado.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *