8 consejos para ahorrar combustible

Con las contínuas alzas del combustible a nivel mundial, cada gota de gas que podamos ahorrar o gastar inteligentemente se verá reflejada de gran manera en nuestros bolsillos. Hoy les voy a contar 8 consejos para ahorrar combustible. Algunos apuesto a que muchos pensaban que eran tabúes, pero no lo son. A continuación se los presento, ordenados de más sencillo al más difícil.

Consejo 1. Llena el tanque inteligentemente.

Nada más fácil que esto. Debes hecharle combustible al auto en la parte más fría del día, las mejores horas son en la pura noche o en la madrugada. Se sorprenderían al saber la cantidad de bombas que no poseen un fujómetro que compense la temperatura. Por lo que al estar más densa la gasolina estando más fría, estás obteniendo más líquido por el mismo precio con sólo hacerlo cuando la temperatura sea baja. Además si deseas ahorrar un poco más, no utilices E85 o gasolina con Etanol, ya que esta es menos eficiente y provee una menor economía con respecto a la gasolina pura. Muchos autos nuevos no necesitan gasolina súper, tan fácil como leer el manual de servicio del auto para saber con precisión el octanaje con el que fue diseñado. IMPORTANTE. Si no estás seguro o si sabes que si tu auto usa súper NUNCA, ¡NUNCA!, utilices gasolina regular, el utilizar menos octanaje en un auto para súper, hace que el auto gaste más gasolina, que no tenga una buena relación de compresión, que la gasolina explote antes de ser encendida por las candelas y que se produzca el fenómeno del golpeteo en el motor y por último el desgaste prematuro y permanente del motor. Por el lado contrario, si su auto fue hecho para regular, utilizar súper es un gasto de dinero innecesario, es imposible que «jale» más el carro pues el contenido energético de la gasolina regular y la súper es la misma.

Consejo 2. Andar el auto siempre arriba de medio tanque

El andar el auto en menos de medio tanque, hace que haya menos volumen de gasolina en el tanque y que por inercia sea más fácil que se evapore y por ende nos rendirá menos un litro de gasolina, en menos de medio tanque que un litro de gasolina en más de medio tanque. La inercia de la temperatura hace que entre más volumen de gasolina haya en el tanque más difícil es que se evapore y rinde más. Los que siempre andan el tanque vacío y le hechan 1000 pesos cada semana, ¿no sería lo mismo hecharle 1000 pesos a la semana pero habiendo tenido el tanque arriba de la media? Verán que les rendirá más el combustible.

Consejo 3. Mantén tu auto limpio.

Siempre lava y encera el carro. No sólo hará que el carro se vea bien, sino que reduce el coeficiente de fricción y resistencia entre el aire y el carro, haciendo que gaste menos gasolina en una pista si está lavado a que si está sucio.

Consejo 4. Nunca amarres maletas al techo del carro.

Al igual que el consejo 3, el colocar CUALQUIER objeto en el techo o carrosería del auto, hará que el coeficiente de fricción y resistencia del aire en el carro sea muy grande y frene el auto, por consiguiente necesitará más fuerza para vencer esa resistencia y terminará gastando más gasolina. buuuu…

Consejo 5. Revisa a menudo la presión de las llantas.

Llantas con menos aire del necesario necesitan de más energía para ser rodadas. Invierte en un buen medidor de presión y úsalo por lo menos una vez a la semana. Incluso si la presión está un par de PSI más abajo de lo que debería, estamos gastando gasolina innecesariamente. Si deseas saber a cuanto deben estar tus llantas, porque no todas deben estar a 30 psi como la gente piensa por lo general, con sólo leer la placa de especificaciones en la puerta del conductor. Ahí dirá cuanto es el valor de presión óptimo para nuestro carro, por ejemplo, la Pathfinder de mi mamá dice 26PSI, el automóvil de mi hermana con perfil bajo dice 40psi. Como regla general entre más grande sea la llanta debe llevar menos presión y entre más pequeña sea, más presión.

Consejo 6. Cambia el filtro del aire.

Si tu motor suena y debe hacer un mayor trabajo para proporcionar el aire que necesita para tener una combustión eficiente, no te molesta ni se queja con vos. Simplemente quemará más gasolina para compensar el poco aire que entra. Al remplazar tu filtro de aire cada año o cada 2 años, te asegurarás que tu motor pueda respirar libremente. De nuevo, consulta el manual de servicio de tu auto para saber cada cuanto se debe cambiar el filtro.

Consejo 7. Reemplazar las candelas.

Candelas gastadas no pueden encender bien la gasolina en los pistones, lo que resulta en una mayor cantidad de gasolina que debe ser quemada para alcanzar cierto caballaje. Dependiendo del vehículo que conduzcas, las candelas deben ser reemplazadas desde anualmente, hasta cada década. Depende mucho del auto, y esto te lo dirá el manual de servicio, el tiempo recomendado.

Consejo 8. Cambio puntual del aceite.

Debes cambiarle el aceite a tu auto cada cierto tiempo. Junto con el aceite, debes cambiar el filtro. Un buen mantenimiento del aceite disminuye la fricción y el desgaste enlas piezas móviles del auto. Por lo que aumenta su tiempo útil de vida y además hace que el motor se mueva con mayor facilidad y necesite menos fuerza para moverse, resultando en más fuerza para impulsar el auto en lugar de gastarle en fricciones internas del auto.

Como ven son consejos que no están pegados cielo, son bastante fáciles de seguir, y si lo haces te garantizo que estarás ahorrando una cantidad de dinero considerable, y aceptémoslo en estos tiempos, ¿quién tiene dinero para gastar de más en gasolina? Espero que tomen en cuenta estos consejos y en los comentarios pueden escribir cómo les fue. ¡Saludos!

15 opiniones en “8 consejos para ahorrar combustible”

  1. Mae Harold, muy buenos esos consejos mae! Igual, aunque mi carro usa regular, le estoy poniendo super y creo que jala mas, pero la verdad, creo que es pura ilusion, ya para que, es demasiada plata.

    Definitivamente todos esos consejos lo pueden ayudar a uno a afianzarse con unos cinquillos, saludos mae!

    Ah mae por cierto, estoy viendo su iniciativa, Desde Donde Blogueo, esta tuanis la vara, en estos dias seguro le mando mis fotos! (apenas consiga una camara jajaja)

  2. Buenisimo Fren, sobre todo el del frio versus la densidad y cantidad de gasolina…!!! Buenos consejos men, ahora le digo a la mujer q le cambie el filtro del aire xq fijo no lo hace desde que tiene el carro, como 4 años atras!

    Buen post men, toas

  3. muy muy bueno… ya las anote jajaja… bueno si sabia como 5… nunca es suficiente cuando de ahorrar se trata jeje

  4. todo esta muy bien… tiene sentido y estoy de acuerdo… sin embargo… el punto 3… mantener el auto limpio… WTF?!? 40gramos de polvo no me van a ahorrar 2 rojos de gasolina al mes… imposible.

    si hablamos de barro extremo… ahi tal vez… pero la suciedad normal de las calles de este pais… hummm… no me termina de convencer.

  5. @El Cantinero:

    Jaja, mae sí, es PURA ilusión. Si su carro fue hecho para regular, hecharle súper ni le mejora ni le empeora, sólo le gasta más plata. La regular y la súper tienen el mismo poder energético, si de verdad quiere mejorar la potencia del carro, utilice un combustible con mayor poder energético como la gasolina de avión ;), eso sí, prepárece a pagar todavía más.

    @andrés:

    Jaja gracias mop! y dígale a esa mujer que cambie el filtro! hágame el faaaavor!

    @Tico Vago y H3dicho:

    Gracias mops!!!

    @Palas:
    Mae a como está el precio y a como va a seguir subiendo, como dices, Nunca es suficiente respecto a consejos de ahorro de combustible.

    @Francisco Duran:
    Jaja mae en el día a día, calles a velocidades bajas no hace ninguna diferencia, pero a los que andan en pista, créame que sí hace diferencia, el coeficiente de fricción se reduce bastante con el carro limpio y encerado que con el carro sucio, así sean 200g de polvo.

    Miralo hasta en natación, el sólo hecho de utilizar un traje de baño entero, especial liso, disminuye el coeficiente de arrastre del fluido al rededor del cuerpo de tal manera que hace ganar valiosos segundos en competencias. Eso con un mae nadando a pocos km/h, ahora imaginate un carro a decenas o cientos de kilómetros por hora, ese coeficiente en una pista, entra a jugar un papel importante.

    http://www.cbc.ca/olympics/story/2000/05/23/swim000523.html

    http://www.williamtolan.com/fno/fitness/fastsuits.htm

  6. mmm, lo del carro limpio como que no me suena, está apenas para los cazadores de mitos y por otra parte estaría el gasto del agua, cera, tiempo o lugar de limpieza…. saludos mop

  7. Yo ya he notado varias veces que cuando solo le echo un poquito de gasolina al carro se me gasta mas rapido que cuando lleno el tanque y por lo tanto me resulta mejor.

    Gracias por los consejos.

  8. Los consejos son buenos pero mejor sigo peladeando en mi bicicleta asi ahorro sin necesidad de gasolina y mantener buena salud 🙂

  9. Harold muy buenos consejos, el de andar el auto siempre arriba de medio tanque es ciertísimo, pero como cuesta ¢¢¢ 🙁

    Por eso mejor sigo echándole gas de poquito en poquito.

    Saludos

  10. Mae, los comentarios están buenos. Pero se pueden dar más.
    1) Sobreinflen las llantas, yo las ando como en 38 adelante y 36 atrás (el carro necesita que las llantas de atrás estén a menor presión). Al inflarlas se hacen más duras y se reduce la resistencia al ruedo, eso compone como un 30% del consumo de potencia del carro. No les va a afectar el desgaste, pero si hay que andar más despacio porque los huecos e impactos son más evidentes.

    2) Use marchas más bajas: es preferible (en un carro inyectado) andar a altas revoluciones, pero con el gas apenas tocadito. Si meten el gas demasiado adentro a muy bajas revoluciones se inyecta la mayor cantidad de gasolina.

    3) Bajen las cuestas y lleguen a los semáforos en marcha. Los autos modernos inyectados, al estar más arriba de unas 1800 RPM dejan de inyectar gasolina al motor.

    4) Si tiene computadora a bordo con estadísticas de consumo: Úsela! El carro le dirá como está manejando, se reflejará en el consumo medio registrado. Si tiene la capacidad de mostrar el consumo instantáneo, mejor.

    5) Aceleren lentamente, durar 2 segundos más llegando a 100 km/h significa un ahorro como de 20%, hablando energéticamente. La mayor resistencia al ruedo se da desde condición parada. Es más dificil poner algo en movimiento que mantenerlo en movimiento.

    6) No frene, desacelere, guarde su distancia y su impulso. En autopista vaya viendo unos 100-150m adelante suyo, si alguien frena, suelte el gas. Por efecto dominó todos frenarán detrás de aquel que inició la cadena, como ud inteligentemente soltó el gas antes, no va a necesitar frenar, conservando el impulso.

    Podría seguir, pero tengo que hacer otras cosas jaja.

  11. YA HE ENCONTRADO LA SOLUCION!

    Ya estoy ahorrando gasolina! Mirad en esta pagina lo explica todo!

    http://www.hermes88.myffi.biz/setlocale.aspx?returnURL=Default.aspx&dd=1&localesetting=es-MX

    Clica en el video que pone “Jerry Lang” ahi te explica como hacerlo.

    Se trata de una pastilla que la metes al deposito de gasolina y hace que te consuma menos el vehiculo. Yo ya lo he provado y he hecho como 100 kilometros más con un solo depósito.

    De verdad lo recomiendo a todo el mundo, en esta misma página que os he puesto pódeis comprar dichas pastillas, y además a precio de fábrica, creo que 10 pastillas son unos 15 euros…

    Pensadlo… 15 euros a cambio de ahorrar mas de 500 euros a final de año… yo creo que vale la pena.

  12. Se calcula que día a día circulan 620 millones de autos. Estos descargan anualmente a la atmósfera más de 300 millones de toneladas de dióxido de carbono, estos gases tóxicos provienen de su combustión incompleta en sus Cámaras de Combustión Interna.

    De acuerdo con estimaciones del Panel Intergubernamental sobre Cambios Climáticos; de mantenerse las actuales tendencias en las emisiones de «gases del efecto invernadero», la temperatura media global aumentaría a un ritmo de 0.3 °C por década. Consecuentemente, se producirán incrementos en el nivel del mar que pudiera ser entre 20 y 50 cm. para el año 2008 y de alrededor de 10 m. para el año 2100.Esto es una gran amenaza para la humanidad, estamos provocando el calentamiento global de la tierra y a consecuencia los cambios bruscos de temperatura y el aumento de fenómenos climatológicos.

    Estamos destruyendo nuestro planeta y el futuro de nuestros nietos, hagamos un alto y tomemos conciencia y preguntenos, Como Yo puedo ayudar a conservar nuestro Medio Ambiente?………

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *