¿Abuso de poder o cumplimiento del deber?

Costa-Rica-af-Fuerza-PublicaVengo exaltado y aún nervioso por una situación que me acaba de ocurrir. Si alguien que me lee es abogado, que me diga su opinión al respecto…

Vengo saliendo de visitar a mi novia en llorente de Tibás. Paso la Mercedes Benz, Macopa, La Coca Cola, la rotonda de “La Gallito”, espero a que el semáforo se ponga en verde para ir hacia Guadalupe (Veo a una patrulla de las nuevas atrás mío); Se pone el semáforo, voy por la Centeno Güell…

Cuando de pronto la patrulla enciende las luces, me hago hacia la derecha para que pasen, pero veo que se quedan atrás, me empiezan a pitar. Entonces pongo los intermitentes y bajo la velocidad (buscando donde orillarme porque esa calle no tiene acera), se me ponen al lado y me gritan que orille el carro. Como ya vi que estaban gritando, paré ahí mismo y dejé el carro en media calle como me lo solicitaron.

La siguiente es la conversación (se desarrolla con los carros atravesados completamente en la calle):

POLICIA 1. ¡Usted viene borracho! (Aún en la patrulla)

Yo. No, ¡Dios guarde yo no he tomado nada!

POLICIA 1. ¡Claro que usted anda tomado!

POLICIA 2 (el que andaba manejando, sale de la patrulla con pistola en mano). ¡Bájese del carro!

Yo. ¡Claro señor!, ¿pero dígame que pasó?

POLICÍA 1. Bájese inmediatamente, y coloque las manos en el carro. (se baja la policía 1, también con pistola en mano). ¿Cuántos tragos trae encima?

Yo. Ninguno oficial, si quiere puede hacerme la prueba de aliento, no he tomado ni una gota. (Los que me conocen saben que yo no tomo alcohol, ni cerveza, simplemente no me gusta)

POLICÍA 2. Si señor, se le va a hacer, ya estamos coordinando con la gente de tránsito. (Mientras el policía 1 me requisa)

Yo. Ok, no hay problema, es que me asustaron.

POLICÍA 1. ¡Ni que fuéramos maleantes!

Yo. No señora, pero nunca me han parado y menos con tanta agresividad.

POLICÍA 2. ¿Para dónde va? ¿Y por qué no paró inmediatamente?

Yo. Voy para mi casa, recién salí de la casa de mi novia en Llorente, hace como 5 minutos, y ya voy para mi casa. No paré inmediatamente porque no quería quedar en media calle, ustedes vieron que puse intermitentes y bajé la velocidad e hice a buscar donde orillarme.

POLICÍA 2. ¿Dónde vive?

Yo. En ——- , aquí no más. Como le digo, vengo de la casa de mi novia, y ya voy a dormir a mi casa.

POLICÍA 2. ¿Anda algo que lo comprometa? ¿Algo que esconda? ¿Le puedo revisar el vehículo?

Yo. Claro, claro, revíselo, no escondo nada, revise todo lo que quiera. (El policía abre la puerta del acompañante y empieza a revisar, ve una botella de 2 litros y la agarra con las manos), Es una botella de Coca Zero, si quiere la abre para que la huela. (Continúa revisando el carro, debajo de los asientos, en los forros, la guantera, las alfombras, etc). (Le pregunto a la policía 1) Disculpe que le pregunte señora, pero ¿Qué les hizo pensar que estoy borracho, si vengo manejando con normalidad?

POLICÍA 1. Es de rutina muchacho, tenemos una denuncia con una descripción de un carro similar.

Yo. Es que me asustaron, si ve, me tiemblan las manos del nerviosismo, no porque esconda nada, sino porque me asustaron, y se bajaron con pistolas en mano.

POLICÍA 1. Es que en estos días hay que ser muy cuidadoso, uno no sabe lo que puede encontrar en la calle. ¿anda algo que lo comprometa?

Yo. No se preocupe, revisen todo lo que necesiten. Vean, que yo sé que si uno no les da permiso, no pueden revisar el carro y desde que me lo pidieron les dije que sí, yo quiero colaborarles en lo que necesiten.

POLICÍA 2. No señor, ya el carro no es propiedad privada, sólo un medio de transporte, podemos revisarlos si es necesario. ( Yo le iba a decir que si era así, ¿Por qué me pidió permiso al principio?, pero no quise enojarlos ) Voy a revisar el otro lado, venga por aquí (lado del acompañante) para que vea lo que hago.

(Yo tenía miedo que me fueran a poner evidencia falta o implantar algo al carro)
POLICÍA 1. ¿Anda cédula?

Yo. Claro, (Saco la billetera) Aquí está la cédula, y la licencia, todo está en orden. (se las dejo y me voy para el lado del acompañante.

POLICÍA 2. (Abre la puerta del conductor) ¿Usted fuma Mariguana verdad? (Continúa revisando)

Yo. No no, señor. En la vida he fumado mariguana, vea, yo no tomo ni fumo, mucho menos drogas.

POLICIA 2. ¿Trabaja para la Dos Pinos? (Ya había visto mi carnet de contratista que siempre ando en la guantera, continúa revisando, las alfombras, debajo de la manivela, arriba de las viseras, en los forros, etc)

Yo. No señor, yo trabajo para una compañía que vende equipo industrial, por eso tengo carnet de contratista, para entrar a la planta.

POLICÍA 2. ¡Ábrame la joroba, por favor!

Yo. ¡Claro claro con mucho gusto!

POLICIÁ 2. (Revisa toda la joroba, debajo de las alfombras, etc; y ve mi bulto) Ábrame el maletín.

Yo. Claro, (lo abro, le enseño todos los zippers, y la cartuchera)

POLICIÍA 2. Bueno papa, puede irse, que Dios lo acompañe.

Yo. Amén, gracias, que tengan buenas noches. (Me subo al carro, aún desconcertado)

POLICÍA 2. ¡Suave, suave! ¡Bájese del carro otra vez, no quiero quedarme con la duda! (Me bajo del carro, de nuevo) Súbase el ruedo de los pantalones.

Yo. Levanto el pié, me subo el ruedo, y me bajo un toque la media. (Me mete el dedo entre la media y la tennis… Entonces me quito el frickin zapato, para que vea que no ando nada, y lo mismo con el otro).

POLICÍA 2. Ok, ahora sí, ya se puede ir… (Me monto al carro, ellos salen primero y siguen hacia el parque de Guadalupe, yo arranco el carro y me voy para la casa, todo frickeado)

Me voy ya para mi casa, cuando voy llegando, veo una patrulla igual que va bajando en sentido contrario bien despacio… Puse direccional, y me esperé a que pasara a ver que hacían… Cuando ya iban lejos, abrí el portón del garaje y metí el carro…

Le conté a mi novia lo que pasó, y ahora se los cuento a ustedes… ¿Que frickeante verdad?, Ahora hay que andar con miedo hasta de los propios policías que uno ve en la calle y que deberían de cuidarlo a uno… Voy a ver si concilio el sueño, porque ando con la adrenalina a full…

59 opiniones en “¿Abuso de poder o cumplimiento del deber?”

  1. A mi me pasó algo similar en la U pero sin carro. Tenía que ir al costado del Edificio Saprissa por donde queda un Kickboxing, al profesor se le ocurrió dejar unas copias ahí. En eso veo que pasa una patrulla pega un frenazo y me dice que me detenga, que ¿Porqué ando caminando solo por ese lado? Intimidandome, yo para ahorrarme problemas le di permiso de revizar mi salveque y como soy fanático al chocolate tenía el papel aluminio de un Milka enrrollado, el policía me dice que eso me compromete. Yo le digo que eso es la envoltura de un chocolate, me empieza a amenazar, le pedí el nombre , en eso la mujer que iba con él le dice que se vayan, se monto en la patrulla y metió el acelerador.

  2. Mae, a un compa le hicieron algo parecido, pero un poco más calmado. Se creen toda desde que andan en carro chino.

    Hay que tener cuidado. La verdad no estoy seguro si usted estaba en la obligación de detenerse. Hasta donde tengo entendido, sólo DEBE parar si es un oficial de tránsito.

    Pero bueno, qué dicha que no pasó a más. La próxima me llama y llego a pegarles jaja.

    1. Jajaja aro! Mae vieras que susto! En el toque que el mae, me dijo que me fuera para el lado del acompañante, yo le quité las llaves al carro, xq me dió taco que se robaran el carro =S

  3. Eso es muy preocupante, de verdad que a como vamos las carceles van a ser para los buenos ciudadanos y las calles para los maleantes. Lo peor de todo es que estamos amarrados de manos. Como decís, sería interesante conocer la opinión de un abogado sobre este tema.

    Gracias a Dios todo salió bien, y no pasó a peores como ha ocurrido :S

  4. QUe gacho mae, por dicha ud tiene mucha paciencia y no se puso en el mismo plan con ellos. Yo me imagino que alguien con un mismo carro que el suyo robó alguna tienda o inclusive el mismo carro y por eso los maes no se la jugaron y le entraron asi de frente, fijo a mi me hubiera dado la temblorina tambien xD por dicha, nada mas pasó

  5. Uy que cólera!!!!!!!!!

    Seguro lo que buscaban es que ud se pusiera espeso para tener algo en contra suya…

    Ojalá alguien que sepa de esa vara conteste, porque yo también quiero saber si ellos pueden hacer eso…

    Esta bien que busquen y revisen pero esa actitud me agüevás!!

    Que dicha que no pasó a más.

    PD. Le juro que estaba leyendo el post y pensaba «que jeta, seguro ahorita al final dice que se lo soñó» O.o

  6. Y tengo que agregar que estos hijueputas si son muy valientes con ciudadanos honrados, pero son una sarta de pendejos cuando les toca enfrentarse con maleantes de a de veras. No se acuerdan una vez que los policías salieron corriendo de una manifestación, que hasta la agarraron con la prensa los maleantes?

  7. Mae qué increíble, en serio que lo salvó su conducta totalmente calma, porque de fijo el mínimo movimiento en falso y los maes se agarraban de eso para joderle la vida. Si buscar «un carro como ese» es la justificación para que lo traten así, que nos allanen a todos las casas, nos boten el portón, nos amarren y nos apunten con armas para ver si tenemos drogas. Igual, tenían quejas de «una casa como esa». Qué estupidez, qué sinsabor.

  8. Viejo si no me equivoco la vara està asì, esos polis recibieron una llamada donde les dieron la descripciòn de un vehiculo con las mismas caracteristicas del suyo, ahora supongamos que a los polis les dijeron que unos maleantes asaltaron a mano armada un negocio e hirieron al dueño y despues se dieron a la fuga, bueno ahì si les doy la razòn de que se bajen de la patrulla con pistola en mano, con tanto hijueputa maleante que anda en la calle no se pueden arriesgar mucho que digamos.
    Se nota abuso de su parte si, pero por lo que usted cueta algunas cosas que hicieron estàn dentro de su procedimiento.
    Pero que fuè un susto del demonio para usted eso no se lo puede negar nadie, pero como dijo el Chamucho, esperemos que tengan la misma iniciativa y actuen de igual manera con un delincuente de verdad.

    Salu2 de WOLVERINE.

  9. Mae, yo no soy abogado pero igual voy a meter la cuchara jeje.. no no, si estoy un poco empapado con los procedimientos policiales.

    Sinceramente lo unico irregular del procedimiento mae es que le digan que el carro ya no es considerado propiedad privada, eso es falso y posiblente se lo dijeron porque usted ya habia autorizado que le revisaran el carro, de lo contrario igual solo con la orden de un juez lo pueden requisar.

    Posiblemente algo hiciste que ellos pensaron que usted andaba tomado, o de verdad ya tenian una alerta de un carro con características similares a las suyas … y ese de verdad si andaba tapis jeje..

    Y mae mirá, la gente suele decir que es abuso de autoridad por la intimidación y todo eso.. pero di… simplemente es el brete de ellos… se bajan con la pistola en la mano porque igual ahora no se sabe cuando les van a soltar bala por mas carro de lujo y cara de buena gente que tenga uno… imagínate que sea un caco que digan que anda armado… tonto el policia que no se base de la patrulla arma en mano jeje…

    Revisarlo a usted, el cacheo y todo eso es normal… seguro yo me cago del susto pero es algo rutinario para ellos… y usted hizo lo correcto, cooperar.

    Que si hay policías corruptos.. pues si… pero sinceramente mae de abuso de autoridad no tiene pinta… solo estaban descartando que fueras la persona que andaban buscando… y bueno.. por dicha no andaba nada extraño porque si no con mas ganas te meten al cajon jeje

    Mala nota por la experiencia jeje.. por dicha por lo general no pasa muy seguido a no ser de que tenga cara de malo jaja

    Saludos

  10. Mae y eso que dice Ricardo de que «solo hay que parar si es un oficial de transito» no es cierto jajaja porque si usted no se detiene a los minutos tiene a 3 patrullas al corte y con suerte le chocan el carro para pararlo.. y ahi si es cierto que no solo lo intimidan… ahi te sacan del pelo por la ventana del carro, te engrillan y te ponen a oler el asfalto de la calle un rato… y con justa razon jeje es mejor no jugar de loco en estas varas XD

  11. Harol:

    CREO QUE DIOS TE PROTEGIÓ.

    A un compa le hicieron lo mismo pero le pusieron una bolsa de dizque marihuana cuando le revisaban el carro. Lo golpearon, durante hora y media lo tuvieron esposado, le apuntaban con un arma, le decían que iba para la cárcel, que nadie le creería que esa droga no era de él y al final le pidieron ¢50 mil y lo dejaron irse.

    La permisividad con los oficiales de Tránsito ha creado un sistema en la Fuerza Pública donde los tombos también quieren su tajada y como no pueden con multas la están logrando con procedimientos como el que te hicieron a vos.

    REITERO: ME ALEGRA QUE ESTÉS BIEN Y CREO QUE DIOS TE PROTEGIÓ. Sobreviviste a un eventual secuestro, asalto y proceso penal de falso positivo.

  12. Que dicha que estas bien harol, conozco mucha gente que le ha pasado eso y peor…

    a un amigo mio, lo detuvieron y lo tuvieron esposado con la cara en el suelo 1 hora, mientras desarmaban todo el carro para ver si andaba drogas… y alfinal le dijero que tenian que hacer esos procedimientos con la gente de su color (es negro)

    este pais va de mal en peor :S

  13. Pues que susto!
    Fijo a mi me da un yeyo si me pasa algo así.

    Fuiste muy inteligente en andar despabilado por si implantaban droga o algo así.

    Gracias a Dios sólo fue un susto

    Saludos

  14. jeje que vacilon, uno escucha ese monton de historias de tortura y extorsion pero son todo un mito urbano… nadie las denuncia ni existe algun precedente al respecto… aun asi en la calle se escuchan historias de historias… yo no defiendo a los policias pero di, al cesar lo que es del cesar..

  15. Harol:

    La historia que compartí le ocurrió a alguien que veo a diario cerca de Barrio Amón. Después del incidente buscó a dos personas para conversar de lo ocurrido. Al principio estuvo anuente a que filmara lo que vivió pero su familia lo persuadió.

    La gente no denuncia por una razón lógica: es la palabra de una persona contra varias que se acuerpan.

    Denunciar sirve de poco. Vea lo que le pasó al muchacho de Altamonte que le dispararon al carro y le quebraron un diente por «equivocación» o a los muchachos de Atenas que les huequearon el carro porque lo «confundieron» con un robacarros. Ambas denuncias duermen entre montañas de papeles.

    1. Gracias a todos por sus comentarios de apoyo… La verdad fue dem traumante la experiencia, pero como dije Julio, Gracias a Dios no pasó a más. Yo realmente temí:
      1- Que me implantaran droga o alcohol en el carro (porque fueron muy insistentes que andaba tomado)
      2- Que me robaran el carro, por lo que le quité las llaves cuando el policía me solicitó que me pasara al otro lado.

      -> Yo sé que son Policías y no maleantes, pero uno no se la puede jugar, todo fue muy extraño, yo venía manejando normal. Y uno oye muchas noticias de policías corruptos, que asaltan, venden droga, etc…

      Por favor, todos los que andamos en la calle, tengamos mucho cuidado. Y si hay alguno que sepa de leyes que nos aclare hasta donde llega el derecho policial a hacer semejantes acciones.

      Como le dije a Lucascr ayer… Me trataron como un delincuente, parece que para ellos la frase es: «USTED ES CULPABLE HASTA QUE SE DEMUESTRE LO CONTRARIO»

  16. Las personas que no denuncian algo tan grave como eso son simple y sencillamente complices de los policias corruptos por permitir que sigan haciendo sus fechorias.

    Lo de Altamonte fueron oficiales del OIJ, no de la Fuerza Publica empezando por ahì y hasta donde tengo entendido los oficiales siguen suspendidos hasta que termine la investigacion… y no tiene punto de comparacion en cuento a corrupcion y un mal procedimiento policial que es lo que se consulta aqui jeje 🙂

  17. A mí me pasó casi lo mismo, en un Concierto en el estadio saprissa, dos policías completamente armados me sacaron de la cancha, me llevaron afuera y me revisaron de arriba a abajo porque alguien les dijo que yo tenía droga… yo ni siquiera fumo ni tomo. A mí tambien me trataron como delincuente

  18. Hola Haroldo, me alegra que estés bien…

    Me parece que estos «tombos» sufrieron un exceso de enevestidura al actuar, pero es escazo lo que se puede lograr para modificar este tipo de proceder.

    Yo soy estudiante de Derecho, y un profesor de Derecho Constitucional, que es Procurador Constitucional (por aquello de los atestados) me dijo en cierta ocasión que el carro no es propiedad privada y si puede ser revisado por los policías. Al no haber daño no hay manera de conseguir exitosamente tutela jurisdiccional a algún derecho violado.

    Le recomiendo no interponer ningún tipo de denuncia, simplemente no va a prosperar y en el mágico misticismo de la burocracia se perderá o quedará en nada. Su paciencia en este caso fue virtud.

    El sistema judicial está viviendo una crisis SUMAMENTE peligrosa, recientemente acusaron a una persona INOCENTE por órdenes directas del gobierno, supongo que para satisfacer un interés propio o siendo un poco más ingenuo para «lavar» la cara del mismo gobierno. Esto lo sé de buena fuente.

  19. Harol:

    Me llama la atención lo que dice el Caza sobre el carro y la propiedad privada. Muy interesante.

    Hablé con un tombo y dice que ellos sí tienen el carro por propiedad privada pero que si no lo dejan revisarlo puede ponerlo 6 horas a la orilla de la carretera. No me quedó claro si el conductor sería esposado.

    Aunque la opinión del procurador para efectos es más relevante lo que sí queda claro es que uno como ciudadano va en desventaja.

  20. Harol y Julio:

    No sé si en alguna ocasión han logrado observar la especie de retenes que montan efectivos de la Fuerza Pública en distintos lugares, siempre hay uno en carretera vieja a Tres Ríos. La mecánica es sencilla, detienen algún carro con características sospechosas y lo revisan. Me he dicho que cuando me detengan solicitaré una orden judicial, obviamente me van a decir que no, entonces pediré por copia del decreto ejecutivo que los faculte a realizar esto. En Costa Rica las redadas son inconstitucionales, pero esto casi nadie lo sabe.

    El Procurador me dijo esto con certeza, por lo cual asumo que es cierto, volveré a consultarle sobre el tema. El tombo con el que habló Julio tal vez se refiera a que el carro es propiedad privada desde una perspectiva registral, pero para efectos de allanamiento creo que no se considera así.

    Hay mucha tela que cortar.

  21. Haroloid, mae, ese susto no se lo deseo ni a mi peor enemigo!
    Como decia el compa JMG, tu carro es propiedad privada y solo con una orden firmada por un juez te pueden obligar a bajarte (no solo a requisar el carro).
    A un compa le pasó algo parecido, solo que en su caso no eran tombos si no agentes del OIJ. Los maes lo hicieron orillar el carro y lo obligaron a bajarse pero el compa se le ocurrió llamar a su abogado y el otro le dijo que no sin una orden no podían hacer nada. Al final los del OIJ jalaron awevados, pero el mae se quedó ardido de por qué lo pararon y lo interrogaron tan de mala manera.

    Y mae, por dicha reaccionaste de buena manera! Otro que se les hubiera puesto medio tonto y ahorita todavía estarías guardado!!!

  22. Caza:

    Yo le creo más a tu profe que a mi tombo fuente. Lo malo es que el mae siempre tenía una jugada para fregarle a uno la paciencia.

    ¿Por qué las redadas son inconstitucionales?

    Con los retenes sí son peligrosos sobre todo en la madrugada porque es cuando más se organizan para asaltar ciudadanos con el chantaje de la evidencia falsa (bolsita de marihuana).

  23. A mi me paso algo parecido yo trato de comprender a los maes por que ese es un brete de mierda con unos niveles de estres que uno no puede ni imaginarse, ganan una porqueria y encima la ley esta configurada para que el trabajo de ellos sea inutil, asi quien va a estar de buen humor?
    siempre leemos que a los maleantes los agarran cientos de veces, eso no es fallo policial, es fallo del sistema. Obvio que un maltrato no se justifica, pero si me parece que es mas complicado que simplemente decir carepichas tombos.
    Me han requisado varias veces y siempre estoy tranquilo por que no tengo nada que ocultar, me siento seguro mas bien. Si quieren leer una de las que me pasó a mi ahi les dejo el link.

    http://cafeinayamor.blogspot.com/2009/08/cronica-de-una-requiza.html

  24. Siento que deberían al menos presentarse. Se puede estar en posición defensiva (pistolas en mano, etc), pero al menos decir que sucede:
    «bnas, somos los agentes-oficiales-etc Fulano y Mengano, estamos deteniendolo porque tenemos sospechas bla bla, necesitamos a)requisar el carro, b)requisarlo a ud c) revisar su ced y licencia… etc. »

    Que miedo. No quisiera imaginarme cómo me pondría, minimo me reviento a llorar ahí mismo del estres .

  25. OMG! pobre.. q dicha q todo salió bien! y hasta venía todo bien portado de dond Cyn…. manda de verdad, a ud q es todo bueno,lo tratan dem mal, en lugar de preocuparse por los demás q si andan haciendo varas raras,sino hay q ver como se llenan las carreteras de gente picando en la noche o así…eso si es peligroso, mejor se dedicaran a eso!

    P.S: no será q tomaste mucha coca cola zero? jejeje =P

  26. No dudo que sea bien gacho que le pase eso a uno, pero por otro lado, hay que ponerse en los zapatos de los maes. Creo que JGM y GAB lo resumieron perfectamente. Si hubiera sido un bajonazo, no te hubiera ido tan bien. Personalmente, trataré de cooperar sin emputarme. No creo que sea tan fácil que le planten maricucha a cualquiera. Diay, un mae con brete, sin antecedentes… se les puede volcar la tortilla en la corte.

    Lo que nunca entendí por fin es si el carro es o no «requisable» sin una orden… diay, si lo que dice Caza es correcto, ¿cómo pueden ser ilegales los retenes?

  27. Ese es el resultado de irle dando mayor poder a la policía y todo en nombre de la «seguridad ciudadana», el punto es que cuando nos envalentonamos aplaudiendo cualquier ley que atente contra los derechos humanos en nombre de la «seguridad ciudadana» no pensamos que en cualquier momento ser parte de esoso «otros» los no ciudadanos de inseguridad podría volverse contra nosotros porque frente a la delincuencia siempre hay otros pero para la la ley todos somos iguales. A mi me paso y me retuvieron por casi cuatro horas pues según ellos me parecía a lguien que andaban buscando y apesar de tpdas las evidencias de que no era yo la buscada perdieron cuatro horas valiosas conmigo y además de el shock emocional y el tener que defenderme de algo que no tenía porque. Claro más poder a la policía y las leyes represivas, relativizamos derechos humanos y por otro lado no hacemos nada para generar mejores condiciones económicas y sociales, ninguna ley puede resolver sin acciones gubernamentales que cambien las condicones socio-económicas del país.

  28. Mae que feo, yo he pasado por algo parecido, me refiero al abuso de poder. Una vez a mi y unos maes nos encerraron y por hacer nada, un policia nos dijo que ellos mandaban ahi y que teniamos que hacer lo que dijeran. Fue horrible ni la voz me queria salir.

    Saludos

  29. Por suerte no pasó de un momento desagradable. Lamentablemente los tombos se han contagiado de la corrupción de los políticos.

    A unos amigos y a mí nos pasó algo parecido hace ya algún tiempo. Nos pararon con el pretexto de que estábamos borrachos. Íbamos en dos carros y yo era uno de los choferes designados. Pedimos que nos hicieran la alcoholemia y supuestamente llamaron a los del tránsito, que nunca llegaron. Entonces nos dijeron que teníamos que hacernos una alcoholemia en la delegación y que de todos modos uno de los carros tenía «anomalías» en su documentación.

    Un tombo manejo cada carro hasta la delegación. Una vez allí nos encerraron y nos dijeron de todo. Como era viernes, nos salieron con el cuento de que no podríamos salir hasta que un juez diera el visto bueno el lunes.

    Todos estábamos preocpados, pero dos amigos estaban especialmente asustados, pues uno era cristiano y temía lo que pensarían en su iglesia. El otro trabajaba en una empresa de zona franca que prohíbe que sus empleados tengan problemas legales. Este último quería que arregláramos con los tombos, que no dejaban de hostigarnos y decirnos cosas como que si llegaban maleantes de verdad, los metían ahí con nosotros y que tendríamos que ver como nos apañábamos. Dos de nosotros no queríamos darle el gusto a esos corruptos de arreglar y las tres amigas que nos acompañaban estaban muy asustadas como para opinar de un modo u otro.

    Para hacer el cuento corto, uno de los compas más nerviosos y que sudaba a chorros se desmayó. Al dueño de uno de los carros se le encendió el bombillo y le dijo a los tombos que el mae estaba en choque diabético porque por culpa de ellos no se había podido poner la insulina. Todos en coro pedimos una ambulancia. Los tombos seguro se asustaron, porque nos dijeron que llegaríamos más rápido si nosotros mismos nos llevábamos al compa. Y así, sin ton ni son, nos dejaron ir.

    Al lunes siguiente pusimos la denuncia, pero no llegó a ningún lado. El asunto terminó con un jerarca diciéndonos que sus oficiales se equivocaron de buena fe y que no iba a permitir un ningún don nadie y sus amigos hiciera un alboroto por nada. Y ahí murió.

    A raíz de esa experiencia y otras que conozco, cuando vivíamos en CR siempre le dije a mi esposa que si una patrulla le hacía señas de detenerse, que bajara la velocidad y pusiera la intermitentes, pero que siguiera hasta un lugar con buena iluminación y «público.»

    1. Mae me indigna sobre manera su experiencia… Es increíble que las figuras que se supone deben darnos paz y seguridad sean las que nos extorsionen como los mejores maleantes…

      Que increíble… Y lo peor es que se cubran las espaldas entre ellos.

      Por cierto, muy bueno tu blog-

      Saludos!

  30. jaja ese toque del shock diabetico nunca falla jaja que buena esa historia de Nippon Tico… fatal la experiencia, ya me imagino que susto…

    Aun asi me los imagino gritando y poniendo cara de desesperacion pidiendo la ambulacia.. con el compa haciendo feo pero del susto XD

    Mala nota :S

  31. Harol: A mí también me indignó su experiencia, que me hizo recordar la propia.

    La policía cada vez está peor. Si los «responsables» no hacen algo y muy pronto, CR va terminar en una situación en que será imposible saber cual policía es confiable y la Fuerza Pública terminará por ser la competencia de los cacos par ver quien es más ruin.

    Gracias por el cumplido sobre mi blog. Apenas estoy gateando en esto.

    Lo que le ocurrió me ha hecho pensar que debería publicar una simpática y agradable anécdota que tuve hace unas semanas con la policía en Japón.

  32. Siguiendo con el tema, hoy hicieron una recontra limpia en el casco central de san jose… pegaron a un monton de policias corruptos, incluidos jefes… por eso es bueno denunciar, aunque digan que para que denuciar si no se hace nada… a algunos de estos pillos les controlaron los cobros a civiles por medio de camaras ocultas

    saludos

  33. mi hipotesis es que ese par de cabrones venian de ver alguna pelicula de accion y se les subio la tontera, muy bien lo de colabrar y sobre todo lo de no enseñar la casa xq sino fijo se le meten, y eso que el carro ya no es propiedad privada no jodas, que peligroso que esos maes x jugar de heroes lleven un chinito y se pongan en el carro y digan mae mafufo aki la evidencia el carro para la comi y ud para el perol. la proxima hay que pedir testigos. bueno varas ojala no haya proxima

  34. Bueno, con lo que le paso al joven, primero la policia si puede detener un vehiculo y proceder a revisarlo, siempre con el chofer a la par, si el o los policias lo insultan o lo golpearon es un abuso de autoridad, el hecho de que se hable fuerte por parte de ellos es una tactica policial a nivel mundial, ya que es la unica forma de obtener que la eprsona a la que se esta requisando tenga conocimiento que es una autoridad la que esta realizando esto, si usted actua de la forma en que lo narro perfecto, ellos no debian de atemorizarlo, pero como te digo si te insultan o golpean, ahi hau abuso de autoridad. A la persona que dijo que era la unica forma en que ellos se creian valientes, y solo lo hacen con gente honrada, te digo que deberia de ver mas noticias, si bien es cierto hay mucho oficila de Fuerza Publica, corrupto, y vagabundo, no todos son iguales, cuantos oficiales han dado la vida por una persona que no conoce, que es que vale mas la vida de esa otra persona que la del oficial, acaso no cuentan ambas con familias y en que lugar te colocas al decir que hay que golpearlos, lo que hizo est joven deja mas que muchas malas palabras y golpes, eso deja mella y solo las personas educadas saben como actuar en estos casos, por eso te felicito joven, actuaste a la altura de una persona culta.

  35. Me le cago a los policias porque me hicieron pasar un mal dia. Todo ocurrio el 20 de febrero yo tenia que ir con mi novia a un quinceaños de una amiga de ella como a las 5 de la tarde en Hatillo, pues resulta que como a medio dia me iba a cortar el pelo en Tibas, porque yo vivo en 5 Esquinas cuando voy para alla me topo a un amigo y me dice que si lo llevo a San Luis de Santo Domingo porque tiene un partido, pues yo lo llevo porque a el lo conozco desde hace 16 años. Resulta que accedo a hacerle el favor y me voy por Santo Domingo, voy tranquilo hablando con el, pues cuando voy por San Miguel veo a una patrulla de frente y los veo haciendo luces y pitando y todo, pues yo sigo mi ruta porque yo no se que pasa, cuando veo en el retrovisor venien detras mio dieron la vuelta y me dicen que me ahorille, yo me siento confuso porque no se el motivo, llego y me ahorillo y se bajan 2 policias con metralletas y me apuntan a mi amigo y mi y me dicen que baje, yo llego y me bajo y apenas nos baajamos se nos tiran y nos esposan, y yo le digo que es lo que pasa, y me dicen que un carro como el que yo andaba acababa de asaltar un supermercado en Heredia con un arma de fuego.
    Yo no entiendo la situacion y les pregunto que que es lo pasa y me dicen que tranquilo que es para verificar si somos nosotros. Ellos me dicen que si tengo nada me dejan irme, llegan al rato como 4 patrullas mas como si uno fuera un delicuente peligroso, empiezan a revisar el carro por todo lado y no ven nada porque el dia anterior lo habia lavado y lo limpie por dentro,entonces todo estaba ordenado, pues empezaron a desordenar todo y hasta me desmontaron el asiento de atras, revisaron la cajuela y hasta el motor, pues pasa como 30 minutos y eran como las 2 de la tarde y solo se comunican por codigos entonces yo no se que dicen, pues resulta que nos agarran y nos llevan a la delegacion de San Miguel y el Carro lo dejan en custodia como a 1 kilometro de la delegacion. Yo no entendia porque me hacian esto sin tener ninguna evidencia, pues resulta que me dejaron ahi como hasta las 6 de la tarde y tras de eso no me dejaban comunicarme con mi novia para que supiera lo que pasaba por que tenia un compromiso y uno tiene derecho a una llamada. Como a las 6 y 15 de la tarde me habren la selda y yo pensaba que solo fue un mal entendido, pues no resulta que nos llevaron a los tribunales de Heredia y de camino vi el carro y estaba sellado con postales y custodiado y nos iban diciendo de camino que seguro nos iban a encerrar y yo les dije que porque si yo no hice nada y me decian que eso estaba en manos del Fiscal. Llegamos a Heredia y nos tomaron fotos, huella digitales y datos personales. Ya eran como las 8 y media de la noche y llego el parte policial donde decia los hechos del supermercado y se la dieron al fiscal y nos la leyo a los 2. Pues resultado que lo dicho por los del supermercado, ni siquiera encajaba con las descripciones de nosotros a los de que hicieron el robo, y ademas decia que eran 4 sujetos y yo solo iba con mi amigo. El Fiscal llego y cuando termino de leer eso movio la cabeza como diciendo NO, seguro porque vio que nos hecharon la bronca a personas que nada que ver, todo el tiempo siempre estuvieron 2 policias a la par nuestra, los mismos que nos pararon. El fiscal decidio dejarnos en libertad porque los 2 no tenemos nada pendiente con la ley, ademas en el carro no habia ni una moneda y yo solo tenia la plata para cortarme el pelo que eran 2000 colones, ademas el carro no tiene problemas y no encontraron nada, hasta lo registro el OIJ, entonces que??? estabamos limpios y nos hicieron pasar un mal dia sin nada en manos, y apenas nos soltaron y se dieron cuenta del error que habia hecho nisiquiera se disculparon, por favor vale que dicen que estan para protegernos y no lo hacen, pero a los carros que van con chusma adentro y andan drogas y armas a ellos no los paran porque tienen miedo, entonces que?? los que no tenemos nada pasamos el coleron y hasta las 9 y 45 me soltaron, imaginese que me devolvieron el carro y por todo ese error deberian haber borrado el expediente que abrieron, pero no ahi lo tienen manchado a uno sin tener nada…….despues llege a la casa a las 10 y media y llame a mi novia y no me creyo y estaba enojada porque fuimos a la fiesta, pero despues de ahi la fui a recoger a Desamparados y le enseñe el papel y vio que era verdad todo, en fin se me cagaron en todo porque les dio la gana, deberian dedicarse a «trabajar» mejor y hacerle eso a los que de verdad andan algo no como a mi que andaba nada………….por eso los odio y ahora mas que nunca, porque solo juegande vivos con uniforme porque sin el viven cagados….me les cago en la madre a todos los policicas.

  36. Mae a mi me paso algo parecido una vez que venia por la rotonda de zapote, la vara es que 2 policías en una patrulla de las nuevas me hacen señas como para que los deje pasar, yo ese día me acababa de hechar un par de birritas pero obviamente no andaba borracho. Al ver que me hacían señas como para pasar les doy campo y como que me atraviesan la patrulla, yo simplemente la esquive relax, ese día de casualidad andaba calmado por que soy de los que acostumbran no hacer presas y rayar a todo el que si las hace, mi carro tiene los vidrios polarizados tiene aros, mufla y todas esas loqueras. Bueno para seguir con la historia sigo manejando normalmente paso la rotonda y veo que los policías me hacen cambio de luces y pitan, yo simplemente disminuyo la velocidad y me orillo para que pasen pero no pasaban. No entiendo por que otro carro que venia atrás mio se me atraviesa y frena haciéndome parar completamente. No me cabe en la cabeza como pueden haber policías tan idiotas que al ver que mi carro es mucho mejor que el de ellos y que si hubiera tenido ganas de escaparme lo hubiera hecho fácilmente me detienen y se bajan de la patrulla literalmente como lo haría terminator con ametralladora en mano. Me gritan que me baje del carro (notese que estaba al frente de escarlets con el carro en media calle y la patrulla bloqueando el otro carril). Bueno la vara es que nos requisan a mi y a mi amigo (De casualidad veníamos de la casa de la novia de el). Y sin pedirme permiso requisan mi carro me botaron unos papeles que tenia de la u en la calle me sacaron una ropa en andaba y me la ensuciaron en la calle por que estaba mojada, bueno la verdad es que fue increíble. No me asuste por que sabia que no había hecho nada malo y ademas tengo amigos muy influyentes. Bueno después de todo llegaron otras 3 patrullas y dijeron que se acababa de cometer un asalto en hatillo con un carro como el mio. Bueno para no cansarlos con el cuento nos tuvieron ahí como 1 hora con ese frió, mojándonos y demás. Al final ni disculpas pidieron mas bien nos dijeron que nos salvamos que ya habían capturado a los sospechosos del asalto…. Conclusión en CR la gente buena es la que paga por que los que asaltan y matan gente por un simple celular camina por las calles como si nada… Odio a los policías losers pero sobre todo a los tráficos que lo tienen que parar a uno siempre aunque no haya violado ninguna ley

  37. Primero que nada me encantaría felicitar al autor de este blog por tan buen trabajo. Hoy en día cualquier persona puede crear un blog y la gran mayoría es basura sin sentido. Este blog trata acerca de un problema muy serio: la seguridad. Es cierto, la Fuerza Pública de nuestro país es deficiente, poco organizada, académicamente atrasada, usa tecnología obsoleta, tiene técnicas inútiles, están mal educados en legislación, se encuentran físicamente acabados y depende enteramente de las migajas que caen de la mesa de otros países que se sienten como ofreciendo a un mendigo cuando deciden donar mil patrullas. Pero le pregunto al creador de este blog: ¿este espacio es para crear en nosotros los lectores una conciencia crítica con respecto a la problemática que se vive en nuestra sociedad ó simplemente para amedrentar con palabras lo que no se le puede decir a un oficial de frente? Con o sin uniforme…
    Carlos Benavides escribió esto: “Me le cago a los policías”, “los odio”, “solo juegande vivos con uniforme porque sin el viven cagados….me les cago en la madre a todos los policicas.”
    David escribió esto: “yo ese día me acababa de hechar un par de birritas pero obviamente no andaba borracho”, “mi carro es mucho mejor que el de ellos y que si hubiera tenido ganas de escaparme lo hubiera hecho fácilmente”, “tengo amigos muy influyentes”, “la gente buena es la que paga por que los que asaltan y matan gente por un simple celular camina por las calles como si nada”, “Odio a los policías losers”
    Lamentablemente comentarios como los de estos caballeros son lo que arruinan la integridad de los blogs. Carlos Benavides lo único que hace es quejarse y generalizar. Es evidente que no siente la necesidad de ir más allá de una simple historia sin contenido práctico, una historia de las que se cuentan en el bus. Caballero, cuando se cuenta una historia como la que le sucedió a su persona, los acontecimientos solos no son suficientes. Se debe empalmar la razón por la cual se escribe. ¿Cuál fue el propósito de su comentario? Si la respuesta es simplemente quejarse, nos hizo perder el tiempo a todos. Sería mucho mejor aportar soluciones prácticas, sistemáticas y reales a estos problemas ¿no cree? Voy a escribir lo primero que se me viene a la mente: cámaras!!! No es difícil equipar una cámara de grabación en una patrulla. Muchas de las delegaciones policiales municipales en este país las tienen, aunque no lo crean. Esto a reducido el índice de denuncias por abuso de autoridad e incumplimiento de deberes entre los oficiales de la policías municipales. No creen que sería mejor proponer una solución a solamente ofender la madre de un policía??? Ni siquiera conocemos a la pobre mujer… Prejuzgar sin tener el conocimiento empírico necesario… no es lo mismo que hacían los nazis??? ó la Iglesia Católica durante la Santa Inquisición???
    Otra idea: solicitar la implementación de oficinas en cada comandancia que actúen como contralorías policiales, dirigidas por funcionarios del departamento de inspección policial del Ministerio de Seguridad Pública. ¿Saben qué es el departamento de inspección policial? ¿No? Por supuesto que no lo saben, ya que de lo contrario sabrían como provenir ante un procedimiento donde se dé el abuso de autoridad por parte de un policía.
    Proponer soluciones es sumamente sencillo. No es necesario ser un erudito en la materia. En cinco minutos ya he propuesto dos soluciones reales y no llevo un solo insulto.
    Es cierto que hay mucha corrupción en la policía, también es cierto que hay mucha corrupción en las escuelas, en los centros médicos, en la política, etc. Pero no quiere decir que no haya buenos profesores, buenos médicos o políticos que verdaderamente se preocupan por el bienestar del país. También existen policías con vocación a su trabajo, profesionales honrados, con integridad, que luchan contra hampones, que se enfrentan a ellos a balazos, que los apuntan con el dedo ante un tribunal.
    “Un pensamiento atrasado, que retrocede en la historia de la cultura humana no merece llegar a los oídos de nadie, mas una idea crítica, pacífica, por pequeña que sea vale la pena toda una noche de tinta” ¿Saben quién escribió eso? Un hombre que se hizo policía a los 18 años, abogado a los 24 años y criminólogo a los 30 años.
    El señor David demuestra más ignorancia aún. Dos cervezas contienen suficiente alcohol como para que una persona alcance el nivel mínimo permitido por la ley que le permita conducir. Cuando una persona alcanza ese nivel llega al estado de ebriedad, o sea: está borracho. Se ha comprobado científicamente, incluso en hombres con una masa corporal con gran volumen, que dos cervezas disminuyen la capacidad de percepción de los cinco sentidos principales en casi un 50% junto con la capacidad para percibir esta caída sensorial ¿Qué significa esto? Que con dos cervezas vas a tardar 0.50 segundos más en ver un obstáculo en la carretera y vas a tardar 0.50 segundos más en aplicar el freno. Ahí va un segundo. No es mucho, ¿Cierto?. Inténtelo a 100 KM/H.
    Los reto a realizar el siguiente experimento: elijan una autopista con una recta definida, marquen con pintura espray una línea perpendicular. Retrocedan lo suficiente y tomen espacio para acelerar a 100KM/H. una vez que llegan a la línea a esa velocidad apliquen el freno. Cuando el vehículo se detenga totalmente verifiquen la distancia entre la línea de espray y el lugar donde se detuvieron. Luego tomen dos cervezas Imperial y repitan el procedimiento. Para sorpresa de todos ustedes la distancia en la segunda prueba resultará casi el doble que la de la primera. Felicidades!!! Ahora poseen conocimiento empírico.
    Lo anterior a 100KM/H en una recta. Cuantos viajan a 150KM/H… y sobre curvas… ???
    “mi carro es mucho mejor que el de ellos y que si hubiera tenido ganas de escaparme lo hubiera hecho fácilmente”, “tengo amigos muy influyentes”, “la gente buena es la que paga por que los que asaltan y matan gente por un simple celular camina por las calles como si nada”, “Odio a los policías losers”
    Sin ánimo de ofender al señor David, pero usted, caballero es un completo hijo de mami. Reitero que no lo digo por ofender, mas analice sus argumentos: ¿Qué tienen que ver sus amigos influyentes con la problemática a la que este blog se refiere? Si desea que los lectores nos enteremos de sus amigos influyentes ¿porqé no los publica en Facebook?
    Policías losers? Le recuerdo que el que pasó una mala noche fue su persona. Los policías de los que usted habla me imagino se estaban divirtiendo con su desgracia. Porque losers? Porqué perdedores? Ellos no perdieron nada más que la confianza de usted, señor.
    “la gente buena es la que paga por que los que asaltan y matan gente por un simple celular camina por las calles como si nada” en ese comentario tiene toda la razón. Sin embargo yo me compadezco de los oficiales de policía de la actualidad ya que carecen de un líder capaz y confiable. Un héroe que los instruya y les enseñe un poco de respeto por los miembros de la sociedad.
    ¿Qué tal si usted les enseña? Si está tan preocupado por la sociedad, debería ahora mismo apersonarse a la delegación policial más cercana y enseñarles como se trabaja de verdad. Enséñeles a enfrentarse a balazos contra cuatro criminales armados con AK-47 y chalecos antibalas y a dejar de molestar a ciudadanos modelos de la sociedad como su persona. Si está dispuesto tiene todo mi apoyo.

    1. Estimado «Muerto»

      Me gustó mucho su comentario, me parece extremadamente acertado. Infiero que tiene algún trasfondo o experiencia en la fuerza pública o algún ente policial como el OIJ. Lástima que no dejó su nombre y/o correo reales, que de cierta forma le resta seriedad al comentario. Me parecen muy interesantes sus propuestas para evitar el abuso policial, aunque existe el pequeño problema que la mayoría de delegaciones no tienen los recursos ni para reparar las patrullas dañadas, menos para instalar cámara o para colocar oficinas del Dept de Inspección Judicial. Sin embargo, si más personas se preocuparan por buscar soluciones por más improbables que sean, ya habría mucho avance.

      Creo que el principal problema viene de la organización y la cabeza del mismo Ministerio Público, que no gerencia sus recursos eficientemente y carece de buenas decisiones e ideas para enfrentar la corrupción en sus oficiales y altos mandos.

      Concuerdo con que el vocabulario soez no ayuda en nada, y todo comentario por más enojo que nos produzca se puede hacer con respeto.

      De corazón, gracias por tomarse su tiempo y escribir el comentario y por las felicitaciones. Espero que más gente objetiva como usted comente en el blog.

      Saludos Cordiales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *