¿Qué hay con la nueva red 3G del ICE?

0782

Bueno ya ha pasado una semana desde que el ICE empezó a vender las líneas 3G y algunos seguimos haciéndonos algunas preguntas. Algunas cosas que son hechos:

  • El ICE contrata 950mil líneas 3G, lo que hace que no haya que esperar meses para conseguir una nueva línea celular.
  • Aquellos con SIM GSM y con teléfono 3G pueden utilizar la red sin problemas por el momento, al igual que el Internet; pero en este caso, debiendo tener el servicio contratado anteriormente.
  • La velocidad del Internet y la cobertura en la red 3G es indiscutiblemente superior a todas las tecnologías anteriormente usadas por el ICE.

Sobre todo lo que es el Internet es súmamente rápido y la comparación se hace más notable al comparar con la conexión de EGDE en la red GSM que es un suplicio utilizar, donde su promedio es de 64kbps y yo personalmente lo más rápido que he conectado es a 128kbps. Hoy estuve haciendo pruebas con varios celulares 3G y registré que la velocidad promedio es de 750kbps, lo que es asombroso en comparación con lo que venimos acostumbrados a utilizar.

Otra duda que me queda es, bueno, las personas que tienen actualmente TDMA se verán forzados a comprar una nueva línea 3G, ahora, el teléfono 3G más barato anda en los alrededores de 250mil colones. ¿El ICE cree que de verdad va a atraer usuarios que estén dispuestos a pagar tanto por un celular? Especialmente en el caso de las personas que se han mantenido con su celular TDMA porque no les interesa la “modernidad” o las ventajas tecnológicas de la red GSM, estas son las personas que el ICE espera que compren aparatos super tecnológicos que hasta pueden hacer capuccinos… Me parece una mala jugada, hubiera sido mejor actualizar y mejorar la actual red GSM y contratar menos cantidad de líneas 3G para los usuarios que sí requieren ese nivel de conectividad.

Me parece también que una sóla tarifa de $24 por Internet celular es excesivo, hubiera sido más asertivo ofrecer distintas velocidades a diferentes precios donde la velocidad más baja sea de 256kbps, ya que no todos necesitamos 750kbps en nuestro celular. Claro si uno fuera a utilizarlo en la computadora le sería de suma utilidad, pero seamos realistas, él mercado es muy reducido si la población debe cumplir con las condiciones de tener el ingreso para pagar el Internet de $24, tener computadora portátil, hacérsele cotidiano la configuración de tal operación, etc.

Por lo menos una movida muy inteligente del ICE es el de permitirles a los usuarios de GSM con un celular 3G el poder usar la red con el mismo SIM y utilizar el Internet de banda ancha sin contratar el servicio específico de la red 3G, ya que esto hace que la gente se entusiasme en contratar un futuro servicio 3G ya habiendo probado todas las bondades de la nueva red. Y es que en cobertura es exquisito, no hay lugar de los que he estado últimamente, donde no entre la señal, y entre ellos hay muchísimos lugares donde los usuarios de GSM ya estamos acostumbrados a que no nos entre la señal, o que nos entre sólo en ciertas posiciones de una misma propiedad. Que en mi trabajo por ejemplo, en la mitad izquierda de mi escritorio tengo señal GSM pero en la otra mitad cero señal… Y es molesto tanta mediocridad en el servicio.

Pero bueno, sólo algunas cosas que tenía en mente. Si tienen comentarios o dudas me encantaría leerlos en el post.

72 opiniones en “¿Qué hay con la nueva red 3G del ICE?”

  1. AYUDA CUANDO TRATO DE CONECTAR MI NOKIA 2730 COMO MODEN PARA ACCESAR INTERNED EN LA COMPU ME APARECE EL MENSAJE «SUSCRIBIRSE A PAQUETES DE DATOS PRIMERO» YO TENGO UNA CONECCION DE 1M ILIMITADA. QUE ALQUIEN ME AYUDE

  2. Hola, yo tengo un problema similar, yo tengo una linea prepago y cada vez que intento conectarme a internet me dice «Suscribirse a paquete de datos primero» «Enlace no disponible» Las configuracion de cuentas personales se supone q esta bien, y en el ICE ya tengo activado el servicio segun ellos. La otra vez hable con un agente de servicio por medio de el servicio de chat del ICE (excelente servicio por cierto, aunque los agentes no ayuden lo suficiente) y al final la muchachita esta me termino diciendo «Day señor siento mucho no poder ayudarle» Alguien sabe que puede estar pasando.?

  3. Hola, para el problema de cuando intentan conectarse a la compu y les dice suscribirse a paquete de datos, tienes que darle en configuracion manual, ahy les va a pedir usuario que es GPRS y el codigo es icecelular, por cierto, por traviesa me da ese mensaje pero directamente en el telefono…»suscribase a paquete de datos primero»..alguien que me diga que puedo hacer?

  4. Johanna, pruebe lo siguiente a ver si le funciona:

    en lugar de ‘icecelular’ escriba ‘apn:icecelular’

    Yo lo tengo configurado así en mi teléfono me funciona sin problemas

    Saludos,

  5. Tengo un Iphone 3G desbloqueado y trabajando con el ICE, tiene el plan básico de Internet, pero no he logrado conectarlo. En el ICE no me han dado mucho soporte (por no decir nada), que necesito configurarle para poder tener acceso a Internet desde el cel y luego usarlo como módem en mi laptop, vía USB y bluetooth?

    gracias…

  6. TENGO UNA BLACKBERRY 9530 PERO ESTA LIGADA CON VERIZON, HE DESCARGADO DIFERNETES VERSIONES DE SISTEMA OPERATIVO PERO NINGUNO DE ELLOS ME DEJA UTILIZAR EL NAVEGADOR DE INTERNET, ME DICE COMO QUE TENGO QUE ACTIVAR LOS LIBROS DE SERVICIO Y LO QUE NO QUIERO ES ACTIVAR EN EL ICE EL SERVICIO BYS DE BLACKBERRY POR QUE ES MUY CARO,, ALGUIEN SABE DONDE PUEDO CONSEGUIR UN SOFTWARE LIBRE PARA ESTE HANDHELD ( NADA DE VERIZON)??? O ALGUNA SOLUCION PARA USAR NAVEGADOR?

  7. El peor post que he leido. Por favor informece. Primeramente la tecnologia GSM esta pasada de tiempo y no hay como mejorar la frecuencia, o sea la velocidad o cubertura. Por lo mismo es que ha nacido 3G que ofrece una velocidad de hasta 2.5 mega. Por esa razon tampoco seria logico tener planes de velocidad bajos como de 256kbps o 128kbps ya que el 3G fue disenado para altas velocidaded de internet a traves de un movil. Es decir que seria un avanze tomando direccion en retorno. Tambien ya existe la tecnologia 4G con aun mas alta velocidad que se comienza a utilizar en China. Pronto llegara a otros paises incluso un dia al ICE de CR. El munda gira, si usted se quiere quedar quieto y correr contra la corriente lo puede hacer pero dudo mucho que tendra existo. Si han leido este articulo y relacionan con los puntos de vista del autor, tienen un gran sorpresa venir porque el GSM es como el casset de musica que ya nadie usa, el 3G es como un CD que la gente esta usando aun pero ya viene el mp3, osea la tecnologia 4G que es aun mas nuevo y mas rapido en volicidad.

    1. Claramente se ve que no leyó el post, o no lo entendió… Si no está informado, con mucho gusto lo pongo al tanto.

      Cada tecnología, TDMA, GSM, CDMA, etc, tienen topes o límites de velocidad en cuanto a transmisión de datos se refieren, pero pueden trabajar a distintas velocidades según el operador lo configure. La afirmación que hace «no hay como mejorar la frecuencia, o sea la velocidad o cubertura (SIC)» es inverosímil, frecuencia no equivale a velocidad ni ninguna de estas equivale a cobertura, son términos completamente distintos, puede buscarlos en la Wikipedia y en Google.

      Si leyera el post completo se daría cuenta que el tema principal es que la red GSM de Costa Rica, en cuanto a datos se refiere es mediocre. Y claro, 64kbps que es lo que se maneja en el país es muy poco para los 384kbps que soporta el protocolo EDGE como tope. Se nota claramente la intención del ICE en no darle importancia a la transferencia de datos dentro de su red GSM, para mercadear la red 3G.

      3G no ofrece como lo menciona 2,5 megas sino que puede alcanzar los 14Mbps. El ICE tiene contratado 2Mbps (según Huawei) como máximo y al público le ofrece hasta 1Mbps.

      Los que hayan leído el comentario de «Dan» llamémoslo así porque no dejó un correo real y probablemente su nombre tampoco lo sea, les recomiendo lean el post completo. Mi recomendación siempre ha sido y será, pasarse a la red 3G del ICE y no quedarse con la GSM.

  8. Hola a todos….
    Mi experiencia con el uso de la datacard Huawei con una velocidad máxima de 1m.
    Hace muchos meses que utilizo este servicio, consideraba muy estable, pero ocurrio algo TERRIBLE con el ICE….
    Resulta que el ICE empezo a vender hace algun tiempo la segunda partida de DataCard, pensando solo en el super negocio que es para el ice el vender y vender hasta el caso de mandar por mensajeros contratos y DataCard, dejando de lado la CALIDAD Y ESTABILIDAD DEL SERVICIO…

    Esta gran venta de estos aparatos llamados DataCard de la huawei, ha saturado de tal manera la red (ejemplo Cartago)que es imposible usar en diferentes horas de dia o noche servicio, las paginas no cargan, da tiempos expirados abriendo direcciones, se desconecta solo, cuesta que conecte, cuando abre una página deja partes si mostrar, en fin todo tipo de problemas.
    Tengo ya mes y medio que abrí un reporte de avería sobre este gravisimo problema y llamo, y llamo, y DICE QUE EL CONTRATO QUE FIRME NO DICE CUAL ES LA VELOCIDAD MINIMA, de 1 mega llega 180kbps o 280 kps es terrible, nadie sabe como solucionar el problema, los TECNICOS DEL ICE SABEN DEL PROBLEMA PERO NO LO SOLUCIONAN, y siguen vendiendo esas DataCard saturando cada vez mas y mas….

    He escuechado a varias personas de diferentes lugares con problemas similares….
    Que opinan de esta situación?

  9. Tengo un nokia x3-02 esta bien configurado nada mas que a la hora de abrir un video o usar una aplicacion para internet no me sirve solo con el navegador del cel pero = no puedo descargar nada ayuda!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *